CON LA PRESENTACIÓN DE UN PLAN PARA “ANFITRIONAR” ESTUDIANTES DE 1º AÑO

Educación convocó a las Jornadas Federales de Nivel Secundario

Educación convocó a las Jornadas Federales de Nivel Secundario5El Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Secundaria llevaron a cabo las primeras Jornadas Federales en todas las escuelas de gestión pública, privada, cooperativa y municipal del Nivel Secundario, dando cumplimiento así a lo previsto por Agenda Educativa con proyección al inicio del ciclo lectivo.

Esta experiencia, se desarrolló en dos jornadas de trabaja con participación activa de docentes, directivos y supervisores, el director del área, Luis Bazán, explicó que "fueron dos días de oportunidades para el encuentro entre los equipos de supervisores pedagógicos, de directivos escolares, de docentes, de auxiliares docentes y administrativos, quienes, y en consonancia a una agenda de trabajo, generaron espacios para el análisis, la reflexión y la producción tanto del Plan Estratégico Institucional como de la enseñanza".

Entre los propósitos de la jornada de trabajo estuvo el uso de indicadores educativos para mejorar los aprendizajes y promover el egreso efectivo. "Sobre este punto, es importante recuperar colectivamente los principales logros y desafíos del año anterior (2022), considerando los diferentes puntos de partida de las/os estudiantes, para el diseño de la planificación institucional 2023", remarcó.

Además, se pudieron identificar las situaciones problemáticas que afectan las trayectorias escolares de los/las estudiantes de cada institución educativa de forma general, y en particular, en los distintos campos del conocimiento. Se trabajó en el relevamiento de información y análisis de datos para la construcción de un estado de situación con la identificación de las variables intervinientes que causan tanto los logros como las dificultades o problemas. A partir de ese diagnóstico, se definieron estrategias de trabajo con vista al acompañamiento pedagógico para los procesos de ingreso, continuidad y terminalidad de las trayectorias escolares.

También, se dejó planteado, uno de los recursos con los que los docentes podrán contar este año 2023 para fortalecer los aprendizajes de los/las estudiantes y que tendrán que ser considerados en la planificación; esta línea de trabajo se implementa bajo el título de: Libros de texto y libros de literatura: propuestas para la recepción y el trabajo pedagógico. En este sentido, el Director Bazán, destacó el Plan pensado desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria para "anfitrionar" a los ingresantes a primer (1° Año) bajo el título "Sigo, Leyendo." que está en el marco de la articulación entre el nivel Primario y nivel Secundario y el Programa Nacional "Libros para Aprender".