Educación se reunió con referentes del plan PNIDE

Educación se reunió con referentes del plan PNIDELa cartera educativa que conduce Andrea Centurión, participó de la primera reunión con el equipo nacional del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa PNIDE. El encuentro virtual estuvo encabezado por las autoridades nacionales, Laura Penacca desde la Dirección de Tecnología Educativa y Valeria Aranda, Coordinadora de PNIDE - Conectar Igualdad.

En la oportunidad se dieron a conocer los objetivos, lineamientos y plan de trabajo para el presente año 2023. Además, se informó sobre la estrategia de profundización y acompañamiento para todos aquellos docentes que participaron en la primera cohorte jurisdiccional de capacitación en el 2022.

Asimismo, se confirmó la incorporación de dos nuevas áreas de trabajo articulado, de capacitación en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El plan estará destinado a docentes que se desempeñan en el ciclo básico de la escuela secundaria, con el objetivo de fortalecer las prácticas de enseñanza a partir de propuestas de trabajo a través de los recursos digitales en las netbooks.

En representación del ministerio local estuvo presente la directora provincial de Educación a Distancia Natalia Varela, el referente jurisdiccional del programa Conectar Igualdad Carlos Álvarez Ibáñez, e integrantes de su equipo técnico/pedagógico y referentes disciplinares pedagógicos de la Secretaría de Gestión Educativa.

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa consiste en una estrategia político-pedagógica que plantea acciones en el orden de garantizar el ingreso, reingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria del sistema educativo. Facilita la construcción de aprendizajes duraderos, transferibles y de calidad, la accesibilidad a los conocimientos y la formación permanente de todos los docentes en el sentido de renovar y fortalecer la enseñanza en cuanto a la integración y/o uso intensivo de TIC y la construcción de abordajes pedagógicos complejos. Las acciones del PNIDE están orientadas al fortalecimiento de la escuela pública y centran sus esfuerzos en los procesos de transformación pedagógica en las instituciones educativas a partir de integrar las TIC en la gestión y en los procesos de enseñanza.