Educación capacitó a equipos de conducción de escuelas de educación especial en el dispositivo PROCER Tecnologías

Educación capacitó a equipos de conducción de escuelasde educación especial en el dispositivo PROCER Tecnologías2El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Especial, llevó adelante una capacitación sobre las características del dispositivo PROCER Tecnologías, destinada a los equipos de gestión de las instituciones educativas de educación especial. La jornada presencial estuvo a cargo del personal de la biblioteca municipal "Pbro. Ramón Rosa Olmos", quienes presentaron el dispositivo e hicieron uso del mismo.

En esta oportunidad, participaron las Escuelas de Educación Especial del departamento Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, la directora de la modalidad, Marta Tapia, el equipo técnico pedagógico de la dirección y la directora de Educación Primaria, Ana Laura Marchetti. Mientras que las instituciones del interior provincial, hicieron lo propio de manera virtual y fue el socio fundador de PROCER Tecnologías, Manuel Díaz Ferreiro, quien realizó la presentación del mismo.

PROCER Tecnologías es un importante dispositivo portátil de lectura auditiva, pensado para personas con discapacidad visual. Permite leer en diferentes contextos, materiales, tanto impresos como manuscritos y contenidos digitales. El sistema admite las siguientes formas de cargar texto, dependiendo de la condición visual y preferencias personales:

•Utilizando una cámara externa que se incorpora a cualquier lente tradicional o en el dedo. Esto resulta muy útil para lecturas rápidas (leer prospectos de medicamentos, textos manuscritos, trámites gubernamentales, carteles, notas en papel, cheques, recibos bancarios, etc.).

•Con el escáner portátil adaptado que brinda señales sonoras y se utiliza para digitalizar lo que se desea leer, como por ejemplo la página de un libro. Ideal para situaciones de estudio y trabajo.

• Pendrive y almacenamiento en la nube. Recomendado para procesar grandes cantidades de material.

El dispositivo permite: editar o generar textos de manera auditiva utilizándolo en conjunto con un teclado externo, incluye un micrófono para nombrar documentos o carpetas, adjuntar notas de voz a una página, simplemente utilizarlo como grabador o para manejar el dispositivo a través de comandos de voz. Además, el usuario puede, navegar el texto por hojas, párrafos, oraciones y palabras; deletrear palabras, marcar oraciones para generar un resumen, guardar los documentos dentro del dispositivo, exportar el texto leído, recordar de manera automática la posición de lectura de documentos y audios; regular la velocidad y volumen de lectura. Cuenta con los idiomas español e inglés, incorporados con dos voces cada uno (una masculina y otra femenina).

A su vez, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) lanzó una convocatoria especial para que estudiantes con discapacidad visual que estén cursando la escuela secundaria, puedan acceder a este significativo dispositivo.

Desde la Dirección de Educación Especial, se señaló que se podrá hacer la solicitud del dispositivo para los estudiantes incluidos en las escuelas con discapacidad visual, en la Escuela de Educación Especial N°998 en Maipú al 800 o solicitar información en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por último, las directoras Marchetti y Tapia agradecieron la predisposición y colaboración de Manuel Díaz Ferreiro, fundador de PROCER Tecnologías, por su tiempo y todas las consideraciones que serán de utilidad para las escuelas.