Salida didáctica de la Escuela Secundaria Rural N° 28 a Icaño

Salida didáctica de la Escuela Secundaria Rural N 28 a Icaño1Alumnos de 5° y 6° año de la Escuela Secundaria Rural N°28 "Víctor Octavio Gutiérrez" - anexo N°1 en Agua de las Palomas, departamento Andalgalá, dependiente de la Dirección de Educación Rural del Ministerio de Educación, realizaron un viaje de estudio con el proyecto: "Hacia un aprendizaje experiencial, visita a la localidad de Icaño, provincia de Catamarca". Los estudiantes de periodo especial, fueron acompañados por los docentes José Quinteros, Soledad Álvarez Camisay, Yanina Manfrotto, Fátima Avellaneda y la directora, María Eugenia Ríos.

Los jóvenes destacaron el viaje realizado, rescatando la experiencia inolvidable, puesto que pudieron vivenciar, aprender y conocer las diferentes actividades que se desarrollan en la localidad de Icaño, departamento La Paz, como ser el polo productivo ganadero, avícola y el vivero. Además, se pudieron interiorizar sobre la alimentación de las vacas cruza argentina –holandesa, sus cuidados, vacunas, los tambos, el circuito que realizan diariamente estos animales, con maquinaria y herramientas solventadas por el municipio de Icaño, como así también la elaboración de quesos, leche y yogurt, para el autoabastecimiento de lo producido en el lugar, comercios y la exportación a otros lugares de la provincia.

En la ocasión, observaron cómo se lleva adelante la alimentación en el sector avícola, la producción de huevos de las gallinas, su proceso con personal municipal capacitado, donde fueron guiados por el Ingeniero Federico Luna, quien gentilmente explicó a los alumnos el funcionamiento y dudas que surgían. En cuanto a la parte de las plantaciones (viveros), observaron plantas de todas especies, a través de injertos, zona de cosecha de melón, sandías, higos, entre otras, explicando los cuidados de la tierra, sus proteínas, fertilizantes, etc.

Por último, se visitó también un centro vecinal, donde se producen pan casero, tortillas, dulces, jaleas. Para dar por finalizada la visita, se obsequió a los alumnos plantines de higos, como recuerdo de este viaje de integración y conocimientos.

"Una experiencia fabulosa para nuestros chicos, que cursan la orientación agroambiente, puesto que les muestra de cerca el mundo del trabajo, experimentando desde las diferentes actividades productivas. Se agradece a los intendentes de las municipalidades de Aconquija, Cristián Gutiérrez, y de Icaño, Franco Carletta, como también a la directora de Cultura de Icaño, Mariela Ruiz, y a al personal y la comunidad de Icaño por todas las atenciones brindadas durante su estadía en la localidad, quienes hicieron sentir muy cómodos a los docentes y alumnos" manifestó el director de Educación Rural, León Camji.