Noticias

Jornada taller por el Día Nacional de la Memoria en el nivel inicial

. Publicado en Noticias

Jornada taller por el Día Nacional de la Memoria en el nivel inicial1El Ministerio de Educación a través de la Dirección Provincial de Educación Inicial, llevó a cabo la "Jornada Taller por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", prevista en Agenda Escolar y con motivo de celebrarse además, los 40 años de democracia en Argentina, las niñas y niños junto a sus familias y las/los docentes participaron de esta propuesta educativa cuyo objetivo fue pensar y construir una resignificación de los acontecimientos históricos.

 

Entre las actividades realizadas en cada una de las salas se destaca el trabajo sobre la construcción de la identidad y la historia familiar, su conformación y orígenes. Además, estuvieron presentes los libros literarios como protagonistas principales, en tal sentido, se trabajó desde lo acontecido en aquel momento de la historia: la censura y quema de libros, persecución y exilio, prohibición de la libre expresión y se tomaron algunos de ellos para trabajar, tal es el caso de "La Planta de Bartolo" de Laura Devetach, "Un Elefante ocupa mucho espacio" de Elsa Bornerman, "Acá tá" de Verónica García Ontiveros y Magdi Kelisek, "Noche, Luna y Cielo" de Margarita Eggers Lan, ""El vuelo del sapo" de Gustavo Roldan, "El reglamento" de Adela Basch.

Desde la Dirección Provincial de Educación Inicial, a cargo de Nancy Díaz, se realizó la selección de recursos audiovisuales y literarios para compartir en dicha jornada. Además de bibliografía de consulta, referida a la fecha, para las y los docentes.

Al respecto, Díaz destacó el trabajo de las y los docentes quienes buscan las estrategias adecuadas para abordar la temática con niñas y niños tan pequeños. "Este hecho constituye parte de la historia que es necesario conocer desde sus distintos abordajes, con diferentes palabras hasta llegar a entenderlo en profundidad. Es por ello que se considera importante crear espacios de reflexión y apertura respecto de la historia reciente como una contribución para preservar la memoria y a la vez transmitir lo ocurrido a nuestras infancias".