Conversatorio con escuelas secundarias rurales “La ESI como herramienta para prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia”

Conversatorio ESI con escuelas secundarias rurales1El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Programas Educativos y del equipo provincial de Educación Sexual Integral, llevó adelante un trabajo articulado con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, a fin de desarrollar el conversatorio "La ESI como herramienta para prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia", destinado a docentes de escuelas secundarias rurales.

El encuentro tuvo como principal objetivo que los educadores reconozcan la integralidad de la ESI, para el abordaje de la prevención y la socialización del material dispuesto para la implementación de las actividades con el estudiantado.

Entre los contenidos trabajados durante la jornada virtual, se encuentran el enfoque de la ESI (aplicación, ejes conceptuales, puertas de entrada), marco normativo que respalda el acceso a derechos referidos a la salud sexual y reproductiva en las adolescencias, barreras (culturales, comunicativas, de información, etc.) en el acceso a la salud y/o al ejercicio de derechos. Además, se trabajó con las incumbencias de la escuela para promover los derechos sexuales y reproductivos y prevenir los embarazos no intencionales.

Durante la jornada, se realizó un taller de abordaje pedagógico que permitió a los docentes expresar sus dudas y postura en relación a la temática y habilitar una vía de contacto para continuar trabajando en la ampliación de los derechos de todos los estudiantes.

Es importante destacar la participación activa de los equipos de gestión de las instituciones educativas, del director de Educación Rural, León Camji, de la coordinadora pedagógica de Programas Educativos, Luciana Nieva, de los supervisores, así como también de la referente nacional por la provincia, Indiana Corna.

Los recursos utilizados en el conversatorio, pueden encontrarse accediendo al siguiente enlace: