Articulación entre el Ministerio de Educación y el de Salud para asistir a los estudiantes de escuelas secundariasLa cartera educativa local a cargo de Andrea Centurión a través de la Dirección de Educación Secundaria, firmó un acuerdo de cooperación mutua con el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) y el programa de Adolescencia, dependientes del Ministerio de Salud, a fin de definir estrategias para la aplicación progresiva y coordinada de ambos programas en las escuelas secundarias. Del encuentro participó el director de nivel secundario, Luis Bazán, la representante de Prosane, Valeria Ruarte y de Adolescencia, María del Carmen Villalba.

En la reunión, las representantes del Ministerio de Salud, explicaron que el programa de salud escolar Prosane, tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre salud y educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños y jóvenes en edad escolar, dando impulso de esta manera, a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Son destinatarios del mismo, los niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primario y secundario de las escuelas públicas y privadas de la provincia.

Por Resolución 11/2015 las jurisdicciones a través del nuevo convenio adhieren a la reformulación de los objetivos del programa, así como la redefinición del concepto de Salud Escolar.

El fortalecimiento del vínculo entre la Escuela y el centro de salud, permite identificar temáticas que requieran de acciones de promoción en las escuelas. PROSANE impulsa y desarrolla acciones de promoción de la salud en conjunto con los docentes, directivos y familias propiciando el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar colectivo de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad.

PROSANE redefine el concepto de "Salud Escolar" como una Política Integrada de Cuidado para niñas, niños y adolescentes", definiendo un cambio de mirada, donde Salud y Educación promueven el acceso y el cuidado de la salud, considerando a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, y al Estado, como garante.

Para ello, se diagramó un operativo de atención, en el marco del Control Integral de Salud (C.I.S.) tanto en las instituciones educativas como en los centros de salud, propiciando así la accesibilidad al sistema de salud en pos de una intervención precoz y oportuna. Cabe resaltar que el CIS contempla la evaluación a nivel clínico, odontológico, oftalmológico, fonoaudiológico, así como el control del carné de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.

Además, para llevar a cabo el CIS en adolescentes, se implementará el Programa Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA) donde el rol del asesor en salud integral (ENIA) será fundamental, debido a que optimiza la respuesta de las adolescencias, teniendo en cuenta que este agente ya se encuentra inmerso en la institución educativa. En este sentido, el asesor será el responsable de inaugurar el espacio de control de salud a través de una encuesta autoadministrada, la cual constituirá una aproximación al estado de salud integral del adolescente, que culminará con el control propiamente dicho.

"El espacio y el tiempo para las adolescencias es fundamental en esta intervención de salud integral, pero también es sumamente importante que la institución educativa forme parte de este proceso, involucrándose en las diferentes instancias" expresó el director de secundaria, Luis Bazán. Asimismo, señaló que se acompañará a todos los asesores en el primer acercamiento y luego, en la instancia del control "De esta manera todos tomamos conocimiento y somos parte de las intervenciones y de las estrategias a realizar" explicó Bazán.