Jornada conmemorativa en el “Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas" en la secundaria rural de Paclín

Jornada conmemorativa en el Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas en la secundaria rural de Paclín1El Ministerio de Educación mediante el equipo jurisdiccional del Plan de Lecturas dependiente de la Dirección de Programas Educativos, conmemoró el "Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas", con una jornada de lecturas, reflexión y elaboración de una cartelera significativa en la Escuela Secundaria Rural N°17 de Amadores, en el departamento Paclín.

En la oportunidad, los alumnos de 1° y 2° año de la institución educativa dieron inicio al encuentro retomando conocimientos sobre la temática, a partir de este intercambio con las docentes, pudieron resaltar los tres argumentos en los que la Argentina se basa para reclamar la soberanía sobre las islas, reconociendo sobre el mapa bicontinental, el territorio argentino, la historia que avala y los reclamos formales que se realizan desde la invasión británica. Además, destacaron la importancia del rol de las mujeres de Malvinas, luego de leer el relato de Ester Algañaraz, enfermera de guerra.

Posteriormente, se trabajó con la colección Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia, donde los estudiantes realizaron la lectura de varios fragmentos de los relatos que contiene el libro "Partes de Guerra", con los cuales reflexionaron sobre las vivencias que cuenta cada uno de los veteranos. Luego, los jóvenes participaron de diferentes juegos digitales sobre el tema tratado y realizaron una cartelera en la cual ilustraron las Islas Malvinas y a su alrededor decoraron con frases significativas, que elaboraron a partir de todo lo trabajado en la jornada.

Al finalizar la jornada, el equipo del Plan realizó la entrega de la colección para nivel secundario de Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia que cuenta con siete títulos y la colección Malvinas en la escuela, material compuesto por un afiche y un cuadernillo para docentes para abordar la enseñanza de Malvinas. Asimismo, se entregó un mapa bicontinental de la República Argentina, que incluye la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

Por último, se distribuyeron también afiches vinculados a la fecha que forman parte de la colección "El género y la patria", que tiene como principal objetivo reivindicar el aporte histórico de las mujeres en la guerra de Malvinas.

Para finalizar las integrantes del Plan de Lecturas Catamarca, agradecieron la participación y predisposición de los estudiantes, quienes a través de lo trabajado, pudieron resaltar la importancia de vivir en democracia y poder acceder a la educación.