Primera Jornada Institucional en escuelas primarias de La Paz y Tinogasta

Primera Jornada Institucional en escuelas primarias de La Paz y Tinogasta6El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Primaria y de la Supervisión General del nivel, realizó la Primera Jornada Institucional en escuelas de los departamentos La Paz y Tinogasta. En este encuentro, se desarrollaron actividades destinadas a revisar y acordar la definición de enfoques y materiales didácticos para acompañar a los alumnos.

En esta jornada de trabajo se reunieron docentes y directivos de las distintas instituciones, mientras que las escuelas rurales trabajaron por agrupaciones en donde fortalecieron la gestión y el acompañamiento de los directivos que también tienen grupos de clase a cargo.

La reunión dispuesta por Agenda Escolar 2023, tuvo como objetivo analizar avances, logros y dificultades con respecto a los saberes adquiridos por los alumnos. En este sentido se procuraron distintas propuestas pedagógicas que contemplen las condiciones institucionales como modo de organizar la enseñanza, se hizo foco en los procesos de aprendizaje y se revisaron las instancias evaluativas con el objetivo de garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso en el seguimiento de las trayectorias escolares según las características de cada nivel y modalidad.

Además, en este marco se reflexionó sobre los aportes del Programa "Libros para aprender", el cual consiste en un plan para garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje, tanto libros escolares como obras literarias que fomentan la lectura autónoma, las prácticas diarias de lectura y actividades en el aula, además de propiciar instancias de trabajo en torno a la articulación de los libros escolares y las planificaciones docentes e institucionales. También se plantearon acuerdos, acciones y/o proyectos relativos a la ESI (Educación Sexual Integral).

Finalmente, se analizaron las propuestas para la adecuación de acuerdos escolares en torno a las pautas de convivencia que establece la Resolución Ministerial N°322/21.