Concurso internacional de Dibujo Infantil Ambiental

Concurso internacional de Dibujo Infantil AmbientalEl Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión mediante la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) que depende de la Secretaría de Gestión Educativa, invita a alumnos de 7 a 15 años de instituciones educativas de la provincia, a participar en la 23° edición del "Concurso Internacional de Dibujo Infantil Ambiental". El certamen está organizado por la Japan Quality Assurance Organization (Organización de Garantía de la Calidad de Japón) y la Red Internacional de Certificación, con el apoyo de UNICEF-Tokio (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con oficina en Tokio, Japón).

Este año, el tema y la convocatoria del concurso de dibujos es: "Tiempos de alegría para las personas y la naturaleza", vivir en armonía con la naturaleza hace que la vida cotidiana sea más rica y alegre. Los participantes deberán realizar un dibujo bajo la consigna ¿Cuál es tu forma ideal de pasar tiempo en la hermosa naturaleza?

Podrán participar en el mencionado concurso, los que cumplan estos requisitos:

1) Las niñas y niños y jóvenes que quieran participar deben ser estudiantes y contar con una edad de 7 a 15 años antes del 31 de mayo de 2023.

2) Cada obra que se envíe debe ser realizada por una o un único estudiante y, además, ser inédita.

3) Se propone que la técnica a utilizar sea libre: témpera, acuarela, pastel, etc.

4) No se aceptan obras digitales (deben ser dibujos, pinturas, sin componentes de diseño digital).

5) No se aceptan obras que tengan texto (es decir, cualquier tipo de expresiones lingüísticas, incluido el nombre de la o el autor). Explícitamente, además, señalan que quedarán fuera del concurso aquellos dibujos tipo póster o similar.

6) El tamaño máximo de cada obra es una hoja de papel tipo B4, esto es: 257 X 364 milímetros. Estas son las dimensiones máximas, pero tengan en cuenta que puede ser una hoja de tamaño menor.

7) En el reverso de cada dibujo, debe pegarse el formulario de inscripción/solicitud que adjuntamos a continuación, y que deberían imprimir previamente. Téngase presente que esa solicitud debe llenarse, cuando corresponda, en idioma inglés. Sin este formulario o con el formulario incompleto, el dibujo NO participará del certamen.

Podrán participar alumnos de escuelas públicas, privadas y municipales de toda la provincia dentro del rango de edad señalado. Los dibujos deben ser presentados de manera presencial en la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ), sita en el pabellón 14 del Cape, en el horario de 8 hasta las 12,30 horas del día 18 de abril. Allí se recibirán los dibujos y se ayudará a completar el formulario, en caso de tener dudas sobre cómo hacerlo.

Una vez que se posea todos los dibujos, se seleccionarán los 9 dibujos que serán enviados en representación de la provincia a través del Ministerio de Educación de Catamarca a Japón. Se seleccionará un sólo dibujo por rango de edad para remitir al concurso, a saber: (1)Un dibujo hecho por una o un estudiante de 7 años; (2) Un dibujo hecho por una o un estudiante de 8 años; (3) Un dibujo hecho por una o un estudiante de 9 años; (4) Un dibujo hecho por una o un estudiante de 10 años; (5) Un dibujo hecho por una o un estudiante de 11 años; (6) Un dibujo hecho por una o un estudiante de 12 años; (7) Un dibujo hecho por una o un estudiante de 13 años; (8) Un dibujo hecho por una o un estudiante de 14 años y (9) Un dibujo hecho por una o un estudiante de 15 años.

"Este concurso representa una experiencia educativa diferente para nuestros alumnos, y una oportunidad para todos, a través del arte, de observar y evidenciar a nuestros pueblos, nuestros paisajes, que poseen un capital simbólico tan grande, a través de la mirada de los niños, pudiendo ser un lugar de encuentro, debate, diálogo, con mirada crítica, sobre nuestras prácticas e interacciones. Esperamos contar con muchos dibujos estos días próximos, y poner en valor mucho de la riqueza que posee nuestra hermosa provincia" expresó el coordinador de la ACTJ, León Camji.

Ante cualquier consulta, los interesados deberán comunicarse a través del correo de la Coordinación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.