Capacitación “El rol de los referentes ESI” para directivos del Ministerio de Educación

Capacitación El rol de los referentes ESI para directivos del Ministerio de Educación1La cartera educativa local que conduce Andrea Centurión a través del equipo técnico jurisdiccional de Educación Sexual Integral (ESI) de la Dirección de Programas Educativos, llevó a cabo de manera conjunta al equipo nacional del programa ESI, una capacitación destinada a formadores del rol de referente ESI.

La jornada contó con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, el director de Programas Educativos, Luciano Guilloú, los directores de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Física y Educación Rural, supervisores pedagógicos, la coordinadora pedagógica de programas educativos y los integrantes del dispositivo ESI del programa nacional de prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia.

En esta ocasión, la agenda de trabajo constó en la tratativa del marco normativo, Resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación, que recupera la figura del referente escolar ESI y las respectivas tareas en las instituciones. Además, se socializó con todos los presentes, los datos sistematizados sobre los referentes con los que cuenta la provincia.

Asimismo, se destacó la relevancia de que las escuelas cuenten con un/a docente que lleve a cabo esa función, para llevar adelante de esta manera, el nexo con los equipos jurisdiccionales y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento.

Para finalizar, el equipo jurisdiccional ESI agradeció el compromiso manifestado por las autoridades que acompañan desde la gestión a las y los docentes que desempeñan este rol, con el objetivo de dinamizar, sistematizar y fortalecer la inclusión de la ESI en las planificaciones didácticas.