Primera Jornada Institucional en el nivel Inicial para pensar a la tarea de educar desde una perspectiva superadora 3El Ministerio de Educación a través de la dirección provincial de Educación Inicial, llevó a cabo este viernes la Primera Jornada Institucional en los Jardines de Infantes Nuclearizados, Unidad institucional Ribera del Valle, Centro Educativo Multiedad Valle Chico y Jardines Maternales "Pasitos Cuidados I y II" de Período Común.

Dicha jornada, establecida por Agenda Escolar 2023/2024, tuvo como punto de partida la situación pedagógica actual de las alumnas y los alumnos y los indicadores construidos oportunamente por cada institución. En este sentido el objetivo de la misma fue pensar, organizar y desarrollar una propuesta pedagógica institucional que asuma la responsabilidad por el aprendizaje de todas las niñas y los niños de los jardines maternales y de infantes.

Para el desarrollo del trabajo la jornada se organizó en tres momentos:

1. En primer lugar, se realizó un análisis que posibilite la deconstrucción de prácticas estereotipadas y habilite propuestas de enseñanza que garanticen el derecho a la educación. En esta instancia la propuesta fue volver sobre el proceso de planificación para ajustarlo, profundizarlo y/o modificarlo si fuera necesario.

2. Elaboración de una propuesta pedagógica institucional que organice la enseñanza y posibilite la construcción de aprendizajes. Con los aportes pedagógico-didácticos de los equipos de conducción y de las y los docentes para construir una propuesta que organizará la enseñanza a lo largo del ciclo lectivo.

3. Articulación intra e interniveles. En este punto el trabajo se centró en establecer los acuerdos de articulación pedagógica intersalas y salas de 5 años con primer grado, como estrategia principal del fortalecimiento de las condiciones pedagógicas, sociales y afectivas, prestando especial atención a la sala de 5 años, como uno de los momentos claves de la escolaridad.

Al respecto, la directora de Educación Inicial, Nancy Díaz, expresó: "las jornadas institucionales son espacios de reflexión y producción que propician el trabajo colectivo de todas y todos las/los actores institucionales. Sabemos que el esfuerzo es mucho, sobre todo pensar la tarea de educar desde una perspectiva superadora, que permita construir un jardín distinto, en donde todas las niñas y todos los niños puedan aprender, reconociendo su derecho a la educación".