Educación desarrolló el 1º Encuentro jurisdiccional de directivos de escuelas primarias de Catamarca

Primer encuentro jurisdiccional de directivos de Catamarca16En el marco del programa "Libros para Aprender", la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión a través de la Dirección de Educación Primaria, llevó a cabo el primer encuentro jurisdiccional presencial denominado "La lectura, la escritura y la matemática en la escuela primaria". El mismo, estuvo destinado a equipos directivos de escuelas primarias públicas, de gestión municipal, privada, social y cooperativa de seis departamentos del interior provincial.

Las importantes jornadas de capacitación, que se desarrollaron desde el 17 al 21 de abril, contaron con la presencia de equipos de gestión de los departamentos Pomán, Andalgalá, Tinogasta, Santa María, Antofagasta de la Sierra y Belén. Continuando con la política educativa implementada por el Ministerio de Educación mediante la Secretaría de Gestión Educativa y la dirección de nivel primario, el equipo técnico visitó los diferentes departamentos para capacitar a quienes conducen las instituciones educativas de dichas jurisdicciones, con el objetivo de producir un intercambio con los participantes, recuperando de esta manera sus prácticas diarias, el trabajo en los contextos urbanos y rurales, tanto de período común como de período especial.

En el área de matemática, se trabajó sobre los libros escolares y la planificación de la enseñanza de la materia, secuencias didácticas para organizar contenidos y prácticas matemáticas. El juego en las clases de matemática. Mientras que en lengua, se abordó la temática de los libros escolares y la experiencia en las aulas. La articulación entre la planificación didáctica y el libro escolar. La secuencia didáctica de lectura y escritura y la construcción de la agenda para organizar la escuela lectora y la construcción del proyecto lector.

Participaron entre los cinco días en el que desarrolló el primer encuentro, más de 230 docentes (directores, vicedirectores y facilitadores del programa "Aprender Más" en Andalgalá, Tinogasta, Belén). En este sentido, se anunció que se dará continuidad con esta asistencia en territorio durante los meses de junio y octubre del presente año.

Por su parte, los equipos directivos destacaron esta posibilidad que les brinda el Ministerio de Educación de acompañamiento situado para mejorar sus propuestas pedagógicas institucionales. Asimismo, destacaron la dinámica implementada que les permitió socializar lo que cada escuela está realizando y enriquecerla con el marco teórico, incorporando nuevas estrategias de intervención para continuar trabajando con sus equipos docentes.