Alumnos de la Secundaria N°84 visitaron puntos turísticos y religiosos de Catamarca

Alumnos de la Secundaria N84 visitaron puntos turísticos y religiosos de Catamarca 1Estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N°84 "La Vinita" llevaron a cabo su "Proyecto Juvenil Escolar", en el marco de la línea perteneciente al programa Parlamento Juvenil del Mercosur dependiente de la Dirección de Programas Educativos de la cartera educativa que conduce Andrea Centurión.

Estos proyectos son una apuesta y un reconocimiento a las capacidades, habilidades e ideas innovadoras que las y los jóvenes desarrollan en los distintos ámbitos educativos y promueven la participación de las familias, la comunidad y los actores institucionales para el fortalecimiento de la inclusión educativa.

Este año la iniciativa se dirige a que los alumnos puedan generar y llevar adelante propuestas escolares tendientes a mejorar su comunidad educativa. El objetivo es que no sólo puedan argumentar sus opiniones, sino también organizarse entre sus compañeras y compañeros, planificar y ejecutar proyectos propios, y que más jóvenes se sumen al debate y a la construcción de la vida colectiva.

En este sentido, los proyectos se orientan fundamentalmente a aquellas escuelas que requieran apoyo para ampliar y fortalecer sus estrategias de inclusión educativa y que participen de las actividades de debate en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur. Por ello, las escuelas que participan de esta línea, reciben financiación para que los estudiantes puedan llevar adelante sus propuestas e ideas.

En este caso, alumnos de 4°, 5° y 6° del ciclo orientado en turismo de la Escuela SecundariaN°84, presentaron un proyecto destinado a conocer puntos turísticos y emblemáticos de la Capital y del Valle Central, donde investigaron, planificaron y organizaron guías turísticas de los espacios a visitar. Las salidas se organizaron en 3 etapas, el primer día visitaron el casco histórico de la Capital, la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, el Museo de La Virgen y el Museo Caravatti.

Mientras que durante el segundo día, recorrieron "La Casa de Fray Mamerto Esquiú" y el Dique "Las Pirquitas". Finalmente, en el último día, recorrieron el Predio Ferial, la Fábrica de Alfombras, el Museo del Poncho y visitaron la Gruta de la Virgen del Valle, como cierre de este innovador proyecto.