“Escuela Eco-consciente”: un proyecto juvenil escolar de alumnos de la Escuela Secundaria N°47

Escuela Eco-consciente un proyecto juvenil escolar de alumnos de la Escuela Secundaria N471Estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N° 47 "Pte. Dr. Ramón S. Castillo" llevaron adelante su Proyecto Juvenil Escolar, de la línea del programa Parlamento Juvenil del Mercosur perteneciente a la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión.

Los proyectos son una apuesta y un reconocimiento a las capacidades, habilidades e ideas innovadoras que las y los jóvenes desarrollan en los distintos ámbitos educativos y promueven la participación de las familias, la comunidad y los actores institucionales para el fortalecimiento de la inclusión educativa. Esta iniciativa busca que los alumnos puedan generar y llevar adelante propuestas escolares tendientes a mejorar su comunidad educativa, con el objetivo de que no sólo argumenten sus opiniones, sino que también se organicen con sus compañeros, para planificar y ejecutar proyectos propios, y que más jóvenes se sumen al debate y a la construcción de la vida colectiva.

En este período lectivo, los proyectos se orientan fundamentalmente a aquellas instituciones educativas que requieran apoyo para ampliar y fortalecer sus estrategias de inclusión educativa y que participen de las actividades de debate en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur. Las escuelas que participan de esta línea, reciben financiación para que los estudiantes puedan llevar adelante sus proyectos.

En este caso, estudiantes de 6° año de la Secundaria N°47 llevaron adelante "Escuela Eco-consciente", proyecto que consiste en la planificación, elaboración y seguimiento de una huerta escolar, con siembra de zanahoria, remolachas, habas, rúcula, acelga y achicoria. La principal finalidad de este proyecto, es que los alumnos se familiaricen con el cambio climático y conozcan sus causas y consecuencias, de igual modo, se pretende que planteen soluciones adaptadas al entorno concreto en el que residen y adopten medidas individuales para limitar su impacto.

De esta manera, se trabajará sobre los beneficios de producir sus propios alimentos, promoviendo métodos de realización, donde los jóvenes conocerán también buenas prácticas para una alimentación saludable y consciente.