1° Encuentro de fortalecimiento institucional de la educación superior en Belén y Andalgalá

1 Encuentro de fortalecimiento institucional de la educación superior en Belén y Andalgalá4El Ministerio de Educación a través de la dirección provincial de Educación Superior, a cargo de Verónica Bollada, se trasladó a los departamentos Belén y Andalgalá con el objeto de dar inicio a un monitoreo técnico, pedagógico y administrativo del nivel, donde se desarrolló junto a docentes referentes jurisdiccionales, el 1° Encuentro de Fortalecimiento Institucional.

En el marco del encuentro, se convocó al trabajo colaborativo de los equipos docentes y de gestión de los IES de ambos departamentos, quienes tienen a cargo la coordinación en conjunto con la dirección de Educación Superior. En esta ocasión, se trabajaron tres de las cuatro líneas que actualmente están vigentes: Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles, Apoyo Pedagógico a las Escuelas y Fortalecimiento Institucional.

La propuesta se desarrolló en dos momentos de trabajo, en primera instancia, se realizó la presentación del estado de situación de los proyectos elaborados por los IES para la convocatoria 2023 del INFoD, en el marco de la política pública nacional para los institutos formadores. Estas políticas buscan generar condiciones para la mejora educativa en un contexto complejo, reconocer y garantizar el derecho a la educación, apuntando a la construcción de la igualdad y la participación.

En este sentido, uno de los objetivos fundamentales de las líneas, es que los proyectos complementen la planificación y producción de saber de manera conjunta entre institutos, estudiantes, docentes, equipos de conducción, escuelas, organizaciones sociales y/o comunitarias, y en las distintas etapas de los proyectos, a modo de favorecer la democratización de las instituciones. En la segunda instancia, las producciones generadas por los docentes participantes habilitaron el espacio de la autoevaluación de las acciones propuestas, y así se reconocieron desafíos, tensiones, ausencias u omisiones, a fin de dar respuestas a las necesidades y problemáticas concretas en la formación docente inicial.

Finalmente, las referentes jurisdiccionales de las líneas avanzaron en las orientaciones generales para continuar con la puesta en marcha de los proyectos y de las metas que se pretenden alcanzar sin perder de vista el sentido formativo de éstas. Cabe resaltar, que el encuentro permitió reconocer que en los procesos de enseñanza y aprendizaje se constituyen elementos significativos sobre los que discurre la vida escolar y se convierten también en situaciones importantes para la generación de contenidos que alimentan estos procesos.