Educación se reunió con los gremios docentes para avanzar en el proyecto de cobertura de los cargos de Supervisión Pedagógica 1La ministra de Educación Andrea Centurión, encabezó una nueva reunión con la Intersindical Docente, donde estuvieron presentes Dante Berrondo y Nancy Agüero de UDA, Mario Sánchez y Alejandra Reales de ATECA, Verónica Parodi y Sergio Guillamondegui de SIDCA, Godoy Juan y Andrea Sánchez Rocco de SUTECA, junto a la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, la supervisora General de nivel primario, Mónica Díaz e integrantes del equipo técnico ministerial.

En esta convocatoria, la titular de la cartera educativa, marco como punto central de interés "la necesidad de cubrir los cargos de Supervisión Pedagógica a través de Concurso de Antecedentes y Oposición"; por lo que invitó a los gremios a conformar una comisión con representantes del Ministerio de Educación y representantes gremiales, para la elaboración de las bases y enunciar algunas de las tareas que organizarán en las agendas de trabajo de esta comisión.

"Queremos que participen en todo el proceso de elaboración del concurso para que realicen sus aportes, por lo que como primer paso es importante que indiquen quienes van hacer los integrantes de la comisión en representación de los gremios", remarcó Centurión.

La ministra además manifestó, que han solicitado "a expertos profesionales de la provincia de La Rioja con experiencia en trayectos formativos para concursos de cargo de gestión, una reunión para el día 12 de mayo, para que la comisión pueda realizar las consultas que crea oportuna". Para conocer el listado de cargos de supervisión a cubrir vamos a requerir el pertinente listado a la Dirección Provincial de Recursos Humanos y elevarlo en la próxima reunión de la comisión, agregó.

También se propone que en las bases se tenga en cuenta la conformación del equipo administrativo del concurso. Secretaría de Gestión), cargos de supervisión cubiertos por comisión de servicio, solo aprobando el trayecto formativo y la selección de tribunales evaluadores.

Por su parte, desde la Intersindical Docente, los representantes de ATECA manifiestan que van a "participar en la comisión para que el concurso se de en el marco de legalidad y trasparencia", pero sostienen que desde "la institución no vamos a avalar que gente que fue designada por comisión de servicios participe en el concurso".

Por otro lado, SUTECA indicó que "hay que aumentar a la capacitación de quienes van a ejercer cargos de conducción, aumentar los conocimientos sobre la actividad que van a ejercer, las condiciones para saber conducir un establecimiento en general, más allá de la estrictamente estatutario, el mejor código de convivencia es tener un líder en la conducción", afirmaron.

Mientras que los referentes de SIDCA solicitaron conocer "bajo qué condiciones se va a llevar a cabo el concurso, si con el Estatuto 5103, ya que esta Ley es muy resistida, por esto definamos las normativas, condiciones del concurso, y luego las bases y las condiciones". A lo que UDA agregó que "tenemos que trabajar en la derogación de la Ley 5.103 porque destruye la jerarquía docente".

La ministra Centurión, respondió que al tratarse de la derogación de una Ley, debe tomar intervención el Poder Legislativo, por lo que se pondrá al tanto al gobernador de la provincia a cerca de la situación, transmitiendo los pedidos esgrimidos, "ya que se necesita de manera inminente que se cubran los cargos de supervisor en los diferentes niveles".

Por último, se estableció que la mencionada comisión iniciará las primeras reuniones el lunes 8 de mayo, en dependencias de la secretaría de Gestión Educativa, y que tendrán continuidad, el 9 y 10 de mayo desde las 15 a 18 horas.