Taller “La escuela como espacio de cuidados” para directivos y referentes ESI de La Paz

Taller La escuela como espacio de cuidados para directivos y referentes ESI de La Paz1El Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión mediante la Dirección de Mediación Escolar, llevó a cabo el taller "La escuela como espacio de cuidados", destinado a equipos de conducción y referentes de ESI del departamento La Paz. La directora del área, Julieta Fuentes y el equipo técnico de la dirección, fueron los encargados de capacitar a los docentes.

El encuentro se realizó en la Escuela Secundaria N°79 "Dr. Manuel Belgrano" de Recreo y contó con la participación de representantes de las diversas escuelas de la región: Escuela Secundaria N°56 de Quirós, Secundaria N°57 de Esquiú, N°58 de La Paz, Escuela Secundaria N°59 de Recreo, JIN N°4 y Escuela de Educación Especial N°9 "Fray Mamerto Esquiú", donde también se llevó a cabo paralelamente una mediación. En la misma, se remarcó la importancia de trabajar con los acuerdos escolares de convivencia, donde se prioriza el respeto entre las partes, desde la escucha activa y el diálogo.

Además, durante la jornada, el equipo de profesionales brindó detalles y especificaciones sobre el "Protocolo de Actuación ante Situaciones Complejas en las Instituciones Educativas", sus principios de prevención, acuerdos escolares, violencias, grooming, prevención, cuidados y marcos legales.

La ministra Centurión remarcó que estas acciones impactan satisfactoriamente en las escuelas, que tienen la necesidad de resolver conflictos que se presentan a menudo, por eso es necesario utilizar las herramientas que proporciona la mediación educativa para formar y capacitar a docentes y equipos directivos, a fin de que sean capaces de transitar el conflicto y resolverlo positivamente", aseguró.