Modalidades educativas visitó las EDJAS del departamento Andalgalá

Modalidades educativas visitó las EDJAS del departamento AndalgaláEl Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión, a través de la Dirección Provincial de Modalidades Educativas, visitó las Escuelas Primarias EDJA N°3 y la EDJA N°33 ubicada en el distrito Huaco, de Andalgalá, donde recorrió las instalaciones y se reunió con los directores Daniela Maidana y Sergio Benitez, con el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) y con caciques de las comunidades originarias del departamento.

En esta jornada, participaron la directora de Modalidades Educativas Adriana Carrizo, e integrantes de la comunidad de Huayco, la comunidad Diaguita, la comunidad Akaguara, la comunidad Washoy, la comunidad Chaquiago, la comunidad Kakan, la comunidad Jumalao y CEAPI del departamento Andalgalá.

La reunión tuvo como objetivo tratar temas inherentes al avance del desarrollo de los módulos y funcionamiento de las áreas de formación profesional, su matrícula y asistencia de los alumnos. Además, se procuró poner en conocimiento de los caciques el trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Modalidades Educativas, los proyectos que se están desarrollando y cuáles son las líneas de acción para el 2023.

Finalmente, se solicitó que las comunidades trabajen de manera coordinada en la realización de propuestas sobre su historia, su cultura, su calendario y que puedan ser presentadas en las escuelas de todos los niveles como herramienta para hacerlas visibles. De manera muy grata y oportuna, se acordó un trabajo coordinado para el fortalecimiento de la identidad cultural, a través de la participación y el trabajo colaborativo.

Participaron también del encuentro, la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe, Aydee Cuello, el coordinador de Formación Profesional, Jorge Moreno Jonathan Ramón, María José Tito y los representantes de las comunidades originarias Roxana Herrera, Celia Carrizo, Edgardo Herrera, Roxana Paola Carrizo, María Inés Carrizo, María Perea Dorado, Fátima Allosa y María Luz Martínez.