Denominada “Argumentando los por qué… La tarea docente, experiencias para compartir”

Educación desarrolló la primera Jornada de Intercambio de Experiencias en el nivel inicial1El Ministerio de Educación a través de la dirección de Educación Inicial llevó a cabo la primera jornada de intercambio de experiencias, denominada "Argumentando los por qué... La tarea docente, experiencias para compartir", organizadas y coordinadas por el equipo técnico pedagógico, supervisión general y supervisoras pedagógicas de educación inicial.

Esta primera instancia se desarrolló en la Escuela Municipal de Fray Mamerto Esquiú y participaron 140 docentes de los Jardines de Infantes Nuclearizados N°: 1, 2, 6, 7, 8, 12, 37 y 38 de la Capital, JIN N°3 y 13 de Valle Viejo, JIN N°15, 28 y 29 de Capayán, JIN N°27 de Ambato y JIN N°14 y 26 de Fray Mamerto Esquiú. Además, estuvieron presentes docentes de las Escuelas Municipales N°1, 2 y 3 de la Capital y docentes de la Escuela Municipal N°1 del departamento de Fray Mamerto Esquiú.

El propósito de estas jornadas es recuperar experiencias de enseñanza potentes e innovadoras en relación a una temática seleccionada, llevadas a cabo por las y los docentes de sala, ofreciendo también, espacios de intercambio en los cuales se expusieron, a través de diferentes recursos materiales y tecnológicos, 17 experiencias pedagógicas focalizadas, con la implementación del dispositivo de Fortalecimiento en Alfabetización Inicial y Matemática.

Cabe mencionar que, el registro y sistematización de experiencias posibilita que las mismas trasciendan los límites de la sala o del aula, que se compartan y se multipliquen. Debido a su impacto en el año 2022 y por pedido de la comunidad educativa de Educación Inicial, esta propuesta pasó a formar parte de la Agenda Educativa 2023-2024, mediante Resolución M.E N° 739/22.

La Directora de Educación Inicial, Nancy Díaz, cerró la jornada haciendo mención al trabajo que realizan las y los docentes, "esta es una oportunidad para compartir la tarea que cada una de ustedes lleva adelante en sus salas, me siento muy satisfecha de ver que el dispositivo de alfabetización inicial y matemática tuvo su impacto en cada institución. También me entusiasma saber, que los libros que han sido seleccionados cuidadosamente en la jurisdicción sean bien recibidos por las niñas y los niños de nuestros jardines". Por último, agradeció al intendente de la Municipalidad del departamento Fray Mamerto Esquiú y a las autoridades del Sistema Educativo de dicho municipio, por la predisposición y colaboración para con el Ministerio de Educación.