Centurión compartió la presentación en Catamarca del libro “Sexualidades y Géneros”

Centurión compartió la presentación en Catamarca del libro Sexualidades y Géneros 29La ministra de Educación Andrea Centurión participó de la presentación del libro "Sexualidades y Géneros a través de dinámicas participativas" con la disertación de las escritoras Victoria Pombo y Mariela Jungberg. Esta actividad, que se llevó a cabo en el Cine Teatro Catamarca, convocó a docentes, equipos directivos, supervisores, directivos de nivel, referentes de ESI, padres y público en general interesado en la temática y estuvo organizada por la dirección provincial de Programas Educativos.

Estuvieron también, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Ivana Ibáñez, la secretaria de Planeamiento Educativo, Romina Varela, la secretaria de Gestión Educativa Analía Valcalda y el director provincial de Programas Educativos, Luciano Guilloú.

Para dar inició a la presentación, las autoras comentaron los objetivos que las llevaron a la creación del libro, el cómo y el porqué de su importancia. Victoria y Mariela expresaron que el libro "ofrece todo tipo de dinámicas, recursos didácticos y herramientas lúdicas para desplegar, desde la práctica, temáticas vinculadas a la ESI". "Brinda también técnicas, juegos y dispositivos grupales que permiten trabajar estos temas en las escuelas y clubes, en la calle y en el barrio o en cualquier espacio que promueva vínculos saludables y libres de violencia entre las personas. Las propuestas no se reducen al ámbito escolar, también fueron pensadas para espacios de educación no formal, expresión artística o participación social y ciudadana", remarcaron.

En otro pasaje de la presentación las autoras interactuaron con el público mostrando dinámicas y juegos en el escenario, a través de metodologías participativas en trabajo grupal, que entusiasmaron a los espectadores y destacaron que el libro cuenta con un anexo que ofrece tarjetas, elementos y materiales necesarios para desarrollar todas las dinámicas propuestas.

Cabe destacar además, la actuación del grupo de danzas de la Escuela Vocacional de Educación Artística (EVEA) que presentó la intervención: "No me veras caer" interpretada por alumnas, a cargo de los Profesores Paula Novaro y Juan Hernández. Y el cierre estuvo a cargo de Mariano Romero Carrizo y Jeremías Barrionuevo integrantes del taller de Canto Juvenil de la EVEA, a cargo de la profesora Danisa Brizuela Becerra.

Para finalizar este enriquecedor y grato evento, hubo sorteos de libros entre los presentes que destacaron el material presentado y la organización de la cartera educativa que constantemente está presente, aportando recursos y herramientas sobre ESI a las comunidades educativas.