Docentes y alumnos de la Escuela Secundaria N°44 de Miraflores se capacitaron en primeros auxilios, RCP y Maniobra de Heimlich

Docentes y alumnos de la Escuela Secundaria N44 de Miraflores se capacitaron en primeros auxilios RCP y Maniobra de Heimlich 5En el marco de la propuesta "Manos que salvan vidas", el Ministerio de Educación mediante la Dirección de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación, a cargo de Eugenia Sánchez, brindó un taller de primeros auxilios y maniobras de emergencia ante situaciones complejas a equipos directivos, docentes, alumnos y personal de la Escuela Secundaria N°44 "Jorge Luis Borges", de Miraflores, departamento Capayán.

En la oportunidad, personal de la dirección capacitó 140 personas de la comunidad educativa en técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich a fin de poder intervenir de manera inmediata ante una emergencia y ayudar a una persona aumentando sus posibilidades de supervivencia.

Al referirse a la capacitación, la directora Sánchez destacó la participación y el compromiso de la institución para el desarrollo de la jornada y especialmente, el aporte de los docentes del área educación física, quienes colaboraron para que se lleve adelante la actividad.

Asimismo, dando continuidad a esta línea de trabajo, el equipo de la Dirección de Educación Física, replicó la propuesta de capacitación sobre primeros auxilios, RCP y Maniobra de Heimlich a la comunidad educativa del gimnasio "Akasha", actualmente a cargo de la docente Johana Chaile, también de la localidad de Miraflores, donde estuvieron invitados además de docentes, instructores y profesores, alumnos del secundario, padres, familias, y la comunidad en general.

Sobre RCP y Maniobra de Heimlich

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP), es un procedimiento de emergencia que se utiliza para salvar vidas, que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o su corazón dejó de latir y combina la respiración boca a boca con las compresiones torácicas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, y las compresiones torácicas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas hasta que lleguen los servicios de emergencia.

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.