15 de Mayo - Día del docente Universitario

Dia del docente universitarioHoy se celebra el Día del Docente Universitario en todo el país. La fecha no sólo recuerda el trabajo de los profesionales dentro de las aulas sino también su lucha por legítimas reivindicaciones. La fecha recuerda el Correntinazo, una protesta que incluyó manifestaciones y huelgas contra el gobierno militar de facto, que a finales de los 60 era liderado por Juan Carlos Onganía.

El 15 de mayo de 1969, la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) convocó a una marcha al rectorado, en contra del entonces rector Carlos Walker.

La protesta fue violentamente reprimida. En las inmediaciones de la Plaza Sargento Cabral, un automóvil de la policía abrió fuego directamente contra los estudiantes. Eso provocó la muerte de Juan José Cabral y hubo varios heridos.
Finalmente, la lucha estudiantial logró que no se privatizara el comedor de la universidad; anteriormente, se había anunciado aun aumento del 500% en los precios del comedor. Dos años después, en 1971, se consiguió derogar el ingreso eliminatorio en la Facultad de Medicina.

La gesta, denominada con el tiempo el Correntinazo, marcó un punto de inflexión en la historia argentina; significó, en buena medida, el principio del fin para la dictadura de Juan Carlos Onganía.
#DocenteUniversitario #Educación #Catamarca