Educación presentó a directores y equipos de supervisión del nivel secundario el dispositivo de evaluación “Acompañar”

Educación presentó a directores y equipos de supervisión del nivel secundario el dispositivo de evaluación AcompañarLa cartera educativa local que conduce Andrea Centurión a través de la Secretaría de Gestión Educativa y de Planeamiento Educativo, llevó adelante una capacitación destinada a equipos directivos y de supervisión del nivel secundario, a fin de implementar el dispositivo Nacional de Evaluación "Acompañar" en las instituciones educativas de la provincia.

Durante el encuentro, se presentó la plataforma digital, en la cual cada docente podrá seleccionar de un banco de recursos, alternativas que respondan a los contenidos y capacidades que trabajan con sus estudiantes. Luego, se genera un instrumento de evaluación que permita la retroalimentación inmediata, desde la evaluación propiamente dicha y desde la autoevaluación, ya que cada alumno podrá acceder en la inmediatez a los resultados de su rendimiento, analizando aciertos y desaciertos en función de su propio proceso de aprendizaje.

La secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, explicó que la Resolución Ministerial N°289, establecida el presente año "Da un marco normativo que encuadra, invita y sostiene el trabajo con evaluación formativa en el nivel secundario y es dentro de este escenario, que el dispositivo "Acompañar" será trabajado en los terceros años de escuelas seleccionadas en los ámbitos de gestión estatal, privada, urbana y rural", señaló. Asimismo, resaltó que este tipo de acciones, aprovechan con sentido formativo los recursos materiales y tecnológicos en los que, tanto el estado nacional como el provincial, invierten con el fin de fortalecer la formación de los y las estudiantes.

Sobre "Acompañar" - Plataforma Federal de Evaluación Formativa

La plataforma permite que las y los docentes elaboren sus propios instrumentos de evaluación digitales en lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, adaptados a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen en sus aulas. Para que pueda ser utilizada en las escuelas, es fundamental que los integrantes del equipo directivo, den el alta como usuarios en Acompañar - Plataforma Federal de Evaluación Formativa a las y los docentes y estudiantes de su escuela que vayan a utilizar voluntariamente este recurso.

El alta de usuarios implica en pasos sucesivos, crear los cursos, agregar a docentes y estudiantes, y asignarlos a cada curso. Luego, cada educador podrá crear instrumentos de evaluación adecuados a los procesos de aprendizajes de sus alumnos y aprovechar esta herramienta en sus cursos. Una vez que comiencen a utilizar "Acompañar", el equipo directivo podrá ver los instrumentos creados y las respuestas generadas por todos los grupos de su establecimiento educativo.

Cabe aclarar, que solo el equipo directivo, las y los docentes y estudiantes pueden acceder a esa información, ya que es una herramienta para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje y no una herramienta sistémica de evaluación de los desempeños de las y los estudiantes, como es el caso de Aprender. Inicialmente, la plataforma contará con recursos para gestionar la evaluación en el aula desde una perspectiva formativa, que podrán ser utilizadas por docentes de todas las áreas y años del nivel secundario, además, podrán encontrar actividades para las áreas de lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, destinadas a estudiantes de 3° año.