Educacion Tecnica - Capacitacion en Tecnologia de Construccion Humeda

En fecha reciente y durante tres dias,  se llevó a cabo la Capacitación en “Tecnología de la Construcción Húmeda” organizada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional con el auspicio de la Fundación Loma Negra a través del Centro Técnico de la Empresa.

Bajo la modalidad Taller Teórico-práctico más de 60 Profesores de Escuelas Técnicas  e Instructores de Centros de Formación Profesional recibieron la Capacitación en el local de la Escuela de Orfebrería de nuestra Ciudad.

En el acto de apertura estuvo presente el Director de Educación Técnica y FP de la provincia Roque Morales en representación del Ministerio de Educación, acompañado por la Rectora del ISTI “Néstor Kirchner” Prof. María de los Ángeles Rodríguez y el Coordinador de FP Eduardo Rivarola, mientras que por la Fundación Loma Negra lo hicieron Ing. Gerardo Gusetti Gerente de Planta Loma Negra Catamarca y el Lic. Alberto Taborda Técnico local de la Fundación, quienes en la oportunidad rubricaron dos Convenios de Colaboración destinados al ISTI y a Formación Profesional en el Departamento El Alto a través de la Misión Monotécnica N° 71 y Capacitación Docente gratuita en el Este Catamarqueño a cargo de la Empresa Loma Negra.

Morales destacó “la importancia de seguir acercando el mundo de la Educación Técnica con el mundo del trabajo y la producción, tarea coordinada desde el Ministerio de Educación de la provincia mediante un Convenio firmado el año pasado por el Ministro José Ariza y la Fundación Loma Negra, articulando de esta forma la política de inclusión educativa en nuestra provincia y las iniciativas de esta pujante empresa privada radicada en el este provincial”. Además Morales destacó “el permanente acompañamiento del Intendente del El Alto Ariel Ojeda y su gente”.

La Capacitación

Este programa propició actividades a favor de la capacitación, formación e innovación tecnológica desarrollando los siguientes Ejes: Ligantes Cálcicos,  Modulo 1 “El Cemento Portlan”; Módulo 2 “El Cemento de Albañilería”; Modulo 3 “Cales para la Construcción”. Albañiléría: Módulo 1 “Morteros para Albañilería”; Módulo 2 “Patologías en Albañilerías”. En Materiales y Componentes de Hormigón se desarrolló a través del Módulo 1 Cemento Portland-Agregados-Agua-Aditivos-Adiciones”; Modulo “Mezcla Fresca”; Módulo 3 “Mezcla Endurecida” y Módulo 4 “Patologías del Hormigón”. A cargo de 3 Docentes Capacitadores del centro Técnico.

• Lograr que los participantes puedan resignificar sus propios saberes.
  • Poner en antecedente a los participantes de los saberes de los “Formadores”.
  • Conseguir que los asistentes a los cursos puedan articular sus saberes y las actividades preexistentes con los tópicos involucrados en el programa propuesto.
  • Promover la alfabetización servicio/tecnología.
  • Favorecer el desarrollo de estrategias en la profundización y la evaluación de las tecnologías, a través del espacio del saber de los numerosos “formadores” con que cuenta el Centro Técnico Loma Negra articulando actividades con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia.
  • Consolidar el saber de los cursantes de todos los grupos de interés que quieran participar.
  • Cooperar con la educación, la producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología