Jornada en el marco del 25 de mayo en la Escuela Secundaria N°1

Jornada en el marco del 25 de mayo en la Escuela Secundaria N1 5El Plan de Lecturas Catamarca dependiente de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación, llevó a cabo una jornada de reflexión, con alumnos de la Escuela Secundaria N°1 "Fidel Mardoqueo Castro", utilizando el libro "Mujeres Insolentes" de Felipe Pigna.

Los estudiantes de 1° año de dicha institución, realizaron la lectura de diversos textos de la conocida obra, reconociendo figuras femeninas importantes para la historia argentina, haciendo hincapié en la lucha por la igualdad de oportunidades, como en la educación, música, política, trabajo y demás actividades desempeñadas exclusivamente por hombres en esa época. Luego de la lectura en grupo, los jóvenes participaron de un debate, donde se realizaron comparaciones sobre el rol de la mujer en aquel tiempo y en el de la actualidad.

Posteriormente, cada grupo de estudiantes retrató una caricatura de la mujer abordada en el texto, con un elemento representativo de su lucha y escribieron frases significativas.

Cabe resaltar, que una de las mujeres trabajadas fue Eulalia Ares de Vildoza, catamarqueña que pasó a la historia por haber encabezado una revuelta conocida como la "Revolución de las Mujeres". También se convirtió en la primera gobernadora de una provincia argentina.

Al finalizar la jornada, el Plan de Lecturas realizó la entrega de la colección Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia de nivel secundario, para la biblioteca escolar, la cual cuenta con siete títulos.

El equipo jurisdiccional agradeció la participación y predisposición de los estudiantes, al interiorizarse en temas tan relevantes como lo es la lucha de las mujeres por la igualdad. Asimismo, resaltó la posibilidad de transmitir estos hechos históricos a través de la lectura, acción que resulta de suma importancia a la hora de que los alumnos reconozcan los logros de estas mujeres y las ventajas que ellos gozan en la actualidad.