Se presentó el Programa Educativo Provincial de Forestación y Reforestación “Infancias Felices, herederas de vida”
En el marco de las actividades previstas por el "Mes de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera", la titular de la cartera educativa, Andrea Centurión participó de la presentación del Programa Educativo Provincial de Forestación Y Reforestación "INFANCIAS VERDES, herederas de vida", que tuvo lugar en el anexo 07 del JIN Nº7, donde se plantaron los árboles Nº0001 y Nº0002 de los 1.000 árboles previstos en la meta para este año 2023.
Centurión, junto a Nancy Díaz, directora provincial de Educación Inicial, lanzaron el programa que tiene como objetivo de promover la concientización en relación al cambio climático, forestación, mejora de los ambientes de aprendizaje, cuidado de la salud y la vida de las niñas y niños que asisten a los Jardines Maternales y Jardines de Infantes.
Estuvieron presentes también, supervisoras pedagógicas y directoras de educación inicial, docentes, niñas y niños del Jardín de Infantes anfitrión, quienes fueron los primeros en implementar el programa con la plantación del primer árbol.
Además, se entregaron plantines de pezuñas de vaca y tebequias a los jardines de Infantes Nuclearizados N° 1, 2, 8, 13 y a la Unidad institucional Ribera del Valle. Cabe destacar que se plantará uno o dos árboles por cada sala, con identificación (nombre y número de especie) a fin de realizar el control y seguimiento de las plantaciones.
Díaz remarcó que este programa se implementa en convenio y colaboración con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente que, a través de la secretaría de Medio Ambiente proveerán los plantines necesarios para llevar a cabo la forestación y reforestación de los jardines de infantes de la provincia.
El programa plantea además, "instancias de capacitación para las y los docentes sobre la plantación, cuidado y reproducción de especies acordes a las zonas donde se encuentren ubicadas las instituciones educativas", explicó la directora.
La Ministra de Educación también destacó el trabajo conjunto para que los jardines cuenten con espacios acordes al esparcimiento y la recreación de las infancias "este es un proyecto que inicia hoy pero que necesita del cuidado, la paciencia y la proyección de toda la comunidad educativa a largo plazo, porque los árboles requieren el cuidado necesario para crecer y ser las plantas que nos van a dar sombra y fresco en el futuro".
"INFANCIAS VERDES, herederas de vida, es un estímulo integral para cuidar el medio ambiente y enseñarles a nuestros niños y niñas el valor de un árbol, el cuidado de nuestra flora y especies autóctonas, y los beneficios al ecosistema y al planeta que nos darán estos árboles", remarcó Centurión.