Afianzamiento de la lectura y la escritura en escuelas secundarias de Catamarca

Afianzamiento de la lectura y la escritura en escuelas secundarias de Catamarca1El Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión, a través de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, dio inicio a la implementación del proyecto jurisdiccional "Afianzamiento de la Lectura y la Escritura en ingresantes de la Escuela Secundaria". Esta línea tiene como propósito acompañar a las instituciones educativas en la formulación de estrategias para mejorar las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura e incrementar de esta manera, los niveles de desarrollo de la capacidad de comunicación en alumnos del primer año de escuelas secundarias.

El equipo técnico del nivel secundario, arrancó con el proyecto con la visita a escuelas para dialogar con directivos, monitorear indicadores de desarrollo de lectoescritura y realizar los primeros acuerdos sobre esta línea. Asimismo, realizó algunas recomendaciones para el aprovechamiento de los manuales de texto del programa "Libros para Aprender", a fin de fortalecer la comprensión lectora en el ciclo básico.

Se asistió en la primera etapa, a las Escuelas Secundarias N°77 y N°92 de la Ciudad Capital, en las que se realizó un relevamiento de la situación y se asesoró a los directivos en estrategias pedagógicas para el aprovechamiento de los recursos disponibles y para el abordaje institucional de la problemática. Mientras que, en el departamento Valle Viejo, se llevó a cabo el acompañamiento a la Secundaria N°83 de Pozo el Mistol y se brindaron recomendaciones para el desarrollo de prácticas de lectura y escritura como política institucional transversal.

En etapas subsiguientes, se asistirá también a instituciones educativas del interior provincial, con especial atención a las escuelas con niveles más bajos de desarrollo de la lectura y escritura en los estudiantes ingresantes a primer año, para acompañar a través de asesoramiento técnico y capacitación.

Cabe destacar, que para el desarrollo de esta línea la dirección de Educación Secundaria, a cargo de Luis Bazán, articula con las direcciones de Educación Primaria y de Educación Especial, con el objetivo de fortalecer la oralidad, la lectura y la escritura en los estudiantes y brindarles la posibilidad de acceder a los saberes de todas las áreas del conocimiento, permitiéndoles un tránsito más provechoso por la escuela secundaria.