EN EL MARCO DE LA GESTIÓN Y EL GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

Exitoso cierre de la jornada de capacitación con “La gestión directiva ante situaciones complejas. La escuela como espacio de Cuidados”

Exitoso cierre de la jornada de capacitación con La gestión directiva ante situaciones complejas.  La escuela como espacio de Cuidados 2En el cierre de la convocante capacitación organizada por el Ministerio de Educación se trabajó sobre "La gestión directiva ante situaciones complejas. La escuela como espacio de Cuidado", con el abordaje de las pautas del "Protocolo de Actuación ante situaciones complejas en las instituciones educativas, en el marco de la Resolución Ministerial E. N°233/22.

La presentación estuvo a cargo del director de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Pablo Figueroa, de la directora de Mediación Escolar, Julieta Fuentes, con la participación central del director de Asuntos Jurídicos, Federico Narváez y de directora de Promoción y Protección de Derechos dependiente de la Secretaria de Familia, del Ministerio de Desarrollo Social, Clara Dahbar, quienes destacaron la importancia del rol directivo ante situaciones complejas y cómo intervenir desde un enfoque de cuidados y derechos.

Asuntos Jurídicos abordó la temática desde la normativa en relación a las obligaciones y herramientas con las que cuenta el directivo para intervenir de forma inmediata; se trabajó con la Ley de Educación 5.381 en sus artículos 1; 4; 11; 125, Ley 26.061 y Ley 5.357, Art. 1; 3; 5; 9; 10; 20 que regulan el sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Además, se explicaron las tareas diarias que realiza el Sistema de Protección Integral de NNA entre las que destacó el fortalecimiento del rol de las familias en la efectivización de los derechos de los niños niñas y adolescentes, la promoción de redes intersectoriales, la coordinación con las escuelas para desarrollar capacitaciones y la continua búsqueda de acciones para fortalecer la articulación entre ambos organismos.

Desde el equipo de Mediación Escolar, expresaron que "la escuela como espacio de cuidados se define cuando intervenimos desde la corresponsabilidad articulando con otros organismos para garantizar la igualdad y la inclusión educativa; es necesario no solo abordar las situaciones complejas sino también el acompañamiento para garantizar efectivamente los derechos de los niños niñas y adolescentes".

Finalmente, se respondieron preguntas del público y se compartieron líneas telefónicas pertenecientes al sistema de protección de niños niñas y adolescentes para consultas de notas o situaciones específicas que pueden ser consultadas a los siguientes contactos: 3834-603350, 3834-603309.