“Pulmón Ecológico” proyecto escolar de la Secundaria N°11 de Santa María

Pulmón Ecológico proyecto escolar de la Secundaria N11 de Santa María1Alumnos y docentes de 6° año de la Escuela Secundaria N°11 "Abel Acosta" del departamento Santa María, llevaron a cabo su proyecto juvenil escolar "Pulmón Ecológico", línea perteneciente al programa Parlamento Juvenil del Mercosur, dependiente de la Dirección de Programas Educativos de la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión.

"Pulmón Ecológico" se lleva a cabo en el campo didáctico de la Escuela N°11, con el objetivo de recuperar un espacio con fines didácticos, recreativos y de esparcimiento. El mismo tiene un enfoque interdisciplinario, abordado desde los espacios curriculares de "Ciencias de la tierra" y "Proyecto de investigación en contexto", con los cursos de 6to año 1, 2 y 3 división, de la modalidad ciencias naturales, desde la perspectiva de la educación ambiental, implementado el proyecto en diferentes etapas.

En una primera instancia, se realizaron visitas de relevamiento del terreno, con el fin de resignificar su valor natural y recuperar sus condiciones ecológicas, en pos de desarrollar una conciencia ecológica. En este espacio, se determinaron áreas de trabajo e identificación de las tareas a realizar, tales como el desmalezamiento, para posteriormente desarrollar el diseño y planificación de un paso de vital importancia como es la reforestación, en este contexto, realizaron excavaciones con el fin de preparar la zona para la plantación de especies autóctonas.

Además, en el marco del proyecto, se llevaron a cabo diversas intervenciones, como: Concientización sobre la educación ambiental: campaña realizada por los alumnos de 6to año asociado al JIN N° 11 – anexo 1, de la Secundaria N°11. En esta ocasión, los estudiantes realizaron un taller de reciclaje con la construcción de juguetes con materiales reciclados (cartón, sorbetes, restos de papel, maderas, periódicos, botellas, todo tipo de latas, etc.).

Las actividades dieron inicio con los niños de la salita de 5 años, a fin de observar la clase y repasar junto a la docente, temas referidos al cuidado del medio ambiente. Se realizó además, una charla en la cual se presentaron imágenes de diferentes situaciones del planeta tierra, para poder diferenciar acciones positivas o negativas relacionadas con el ambiente y se les enseñó la regla de las tres R (reciclar, reducir y reutilizar), donde el reciclaje fue el tema que cobró más relevancia, exponiendo diferentes objetos reciclados como lapiceros, macetas, etc.

Cabe recordar, que los proyectos son una apuesta y un reconocimiento a las capacidades, habilidades e ideas innovadoras que las y los jóvenes desarrollan en los distintos ámbitos educativos y promueven la participación de las familias, la comunidad y los actores institucionales para el fortalecimiento de la inclusión educativa. Los proyectos se orientan fundamentalmente a aquellas escuelas que requieran apoyo para ampliar y fortalecer sus estrategias de inclusión educativa y que participen de las actividades de debate en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur.