3º Jornada de Intercambio de Experiencias del Nivel Inicial para docentes de La Paz, Santa Rosa, El Alto, Ancasti y Paclín

3º Jornada de Intercambio de Experiencias del Nivel Inicial para docentes de La Paz Santa Rosa El Alto Ancasti y Paclín 3El Ministerio de Educación a través de la dirección de Educación Inicial llevó a cabo la 3º Jornada de Intercambio de Experiencias, denominada "Argumentando los por qué... La tarea docente, experiencias para compartir", organizadas por el equipo técnico pedagógico, supervisión general y supervisoras pedagógicas de nivel inicial.

El encuentro tuvo lugar en el NAC (Núcleo de acceso al conocimiento) del municipio de Icaño con la participaron de docentes de los JIN N°18 de Santa Rosa; JIN N°21 de Paclín; JIN N°22 de El Alto; JIN N°4, JIN N°24 y JIN N°25 del departamento La Paz; JIN N°23 de Ancasti y La Paz y la Escuela Primaria N°74 "Dr. Arturo Matías Bass", de Casa de Piedra, La Paz.

El propósito de estas jornadas es recuperar experiencias de enseñanza potentes e innovadoras en relación a una temática seleccionada, que en esta ocasión se centró en la implementación del dispositivo de Fortalecimiento en Alfabetización Inicial y Matemática, que llevaron a cabo las y los docentes de sala. Las 8 experiencias seleccionadas, fueron compartidas a través de diferentes recursos tecnológicos: presentaciones en power point, videos, fotos y materiales como escenarios lúdicos y literarios.

Cabe destacar que en esta oportunidad se sumó, por iniciativa y pedido propio, la presentación de una experiencia surgida del proyecto de articulación "Articulación entre cuentos y canciones", que fue presentada por la Escuela Primaria N°74 Dr. Arturo Matías Bass, de Casa de Piedra, departamento La Paz. Por su parte, los profesores de áreas especiales del JIN N°23, anfitrión, amenizaron la jornada con números musicales y recreativos.

Es importante mencionar que el intercambio de experiencias enriquece las prácticas diarias de las y los docentes a fin de brindar una educación integral y de calidad para las niñas y los niños de Educación Inicial, tomando aquellas experiencias positivas y multiplicándolas para trascender los límites de la sala. Al respecto y en breves palabras, Claudia Toranzos, miembro del equipo técnico de la dirección de Educación Inicial, se dirigió a las y los presentes: "Estas jornadas que se llevaron a cabo por primera vez el año pasado y hoy forman parte de la agenda educativa, constituyen un logro y un orgullo para la educación inicial, nos han permitido poner en valor la producción de conocimiento que se da en las instituciones y dentro de cada sala, tomando conciencia de nuestro ser profesional de la educación y permitiendo la formación horizontal, todos estos conceptos que antes nos parecían ajenos o lejanos y hoy forman parte no sólo de nuestro vocabulario, sino de nuestros intereses y prácticas".

Por su parte, la supervisora General Educación Inicial Selva Ferreyra, hizo una pequeña devolución a cada experiencia presentada valorando los aspectos más relevantes, generando una instancia de enriquecedora retroalimentación. El cierre estuvo a cargo de la supervisora Pedagógica de la zona Leonor Iglesias, quien agradeció el esfuerzo que cada docente realizó para poder ser partícipes de tan gratificante encuentro, al equipo de supervisoras, al JIN anfitrión por todo lo gestionado, realizado y puesto en servicio. Y en especial a las autoridades municipales, al Intendente Franco Carleta y al senador Pío Carleta que agasajaron a todas y todos los presentes con el desayuno y el almuerzo durante la jornada.