Jornada de prevención y erradicación de violencia con estudiantes de escuelas primarias y secundarias2El Ministerio de Educación a través del equipo técnico jurisdiccional de Educación Sexual Integral dependiente de la Dirección Provincial de Programas Educativos, llevó adelante talleres con alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias de la provincia, en el marco de la reflexión y manifestación colectiva "Ni Una Menos", en repudio a las violencias por motivos de género, cuya consecuencia más extrema y trágica son los femicidios.

En la oportunidad, los agentes territoriales, trabajaron con los jóvenes en la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género, brindando información y material que les permitan tomar las decisiones adecuadas.

La erradicación de la violencia por motivos de género, es una prioridad asociada a los derechos sociales, la vida en democracia y la inclusión. Cabe recordar, que en Argentina, la Ley N.° 26.485, "De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", establece la definición, los tipos y modalidades de esta violencia y los derechos que debe proteger y garantizar el Estado.

En este sentido, en las escuelas, la Educación Sexual Integral es una herramienta privilegiada para problematizar las violencias y hacer de la escuela un espacio de ejercicio y promoción de derechos. En esta ocasión, se trabajó con estudiantes de la Escuela Secundaria N°55 de San Antonio, N°54 anexo La Carrera, N°50 del Barrio Apolo, N°8 "Gobernador José Cubas" y con el nivel primario de la Escuela Municipal N°1 de Fray Mamerto Esquiú.