Educación designó los ganadores del concurso “Voces de Malvinas”

ganador del concurso voces de malvinasEl Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión a través del Plan de Lecturas y del programa Educación y Memoria, lanzó en el mes de abril el concurso "Voces de Malvinas" destinado a todos los estudiantes de nivel secundario de la provincia, en el marco del "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", el cuál consistía en realizar una producción sobre la temática y presentarla en formato podcast.

La participación de los estudiantes de escuelas secundarias fue tan grande, que la selección de los ganadores fue ardua, es por ello, que la articulación con el programa Innovación Digital Educativa fue clave para la elección de los ganadores, teniendo en cuenta los criterios de evaluación pautados.

De esta selección, resultó ganadora del primer puesto, la alumna de 4to año de la Escuela Secundaria N°15 "Libertador General San Martín" del departamento Tinogasta, Lucía Valdez, con su poesía "Años", una producción que destaca la valentía, coraje y el dolor que atravesaron durante este suceso, los soldados y sus familias. A su vez, realizó una entrevista a un ex combatiente de Malvinas, en el cual expresa el agradecimiento de todos los argentinos por haber defendido a la Patria.

El segundo lugar fue para la alumna del Colegio Privado "Vallisto" departamento Santa María, Milagros Vera, alumna de 3er año, con su relato "Héroes de Malvinas", donde dejó plasmado la importancia de reconocer a todos aquellos que lucharon por el país.

Y el tercer puesto fue para la alumna Jimena María Valentina Romero, de 5to año de la Escuela Secundaria Rural N°15 de La Guardia, departamento La Paz, con su poesía "Por si no vuelvo", en la cual se pone en el lugar de un soldado que le escribe una sentida carta a su madre.

La titular de la cartera educativa, Andrea Centurión, resaltó "el compromiso de los docentes, que impulsaron y acompañaron a sus estudiantes, fomentando la lectura y escritura" y felicitó a todos los jóvenes que participaron en esta propuesta. "Hoy en el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico quisimos dar a conocer los ganadores de este premio y felicitar a los estudiantes que participaron en la producción de estos podcasts, que nos invitan a escuchar atentamente cada historia, cada relato", expresó la ministra".

Por último, se aclara que el equipo del Plan de Lecturas se comunicará con las ganadoras del concurso, para acordar la entrega de premios, que se realizará próximamente.

*El trabajo ganador puede verse en las redes sociales del Ministerio de Educación de Catamarca.