Educación presentó los criterios y procedimientos para la designación de abanderados y escoltas

abanderadosLa cartera educativa local llevó a cabo la presentación de los criterios y procedimientos para la elección y designación de abanderados y escoltas para la educación primaria, secundaria y sus modalidades de los establecimientos educativos de Catamarca, aprobados por Resolución Ministerial E. N°466/23. El encuentro destinado a supervisores y directivos del Valle Central, se realizó en el salón auditorio del pabellón N°11 y estuvo encabezado por la ministra de Educación, Andrea Centurión, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda y de Planeamiento Educativo, Romina Varela.

En la oportunidad, Centurión señaló la importancia de la aprobación de esta normativa que responde a un pedido de la comunidad educativa de retornar a la designación de abanderados y escoltas, suspendido desde la pandemia. En esta línea, destacó que los criterios y procedimientos establecidos tienen el valor de cambiar el sentido meritocrático centrado únicamente en lo académico “Para incorporar criterios vinculados a la formación de valores ciudadanos, tales como la solidaridad, la construcción del bien común, el cuidado del otro, el compromiso y el esfuerzo” expresó.

Por su parte, la secretaria Valcalda, quien tuvo la responsabilidad de coordinar la elaboración de la nueva normativa, sostuvo que en la misma, se recuperan las voces de supervisores, directivos, docentes, preceptores y estudiantes quienes fueron consultados oportunamente.  Asimismo, explicó que por la diversidad de posicionamientos, la tarea no fue fácil, pero que se fueron realizando acuerdos que dieron lugar al documento final aprobado.

Los nuevos criterios y procedimientos para la selección y designación de abanderados y escoltas, ponen en valor a la escuela como un espacio social privilegiado, para la formación de una ciudadanía comprometida con el ejercicio pleno de los derechos y obligaciones de todos, e invita a profundizar en la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva, justa y democrática. En este sentido, se recuperan los principios de política educativa establecidos en las Ley de Educación Nacional 26.206/06 y Provincial 5381/12, en relación a construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y respetar la identidad de los Pueblos Originarios.

Los procedimientos aprobados, tanto para el nivel primario como para el secundario, constituyen formas más democráticas para la selección y designación, amplían la cantidad de niñas, niños y adolescentes postulantes a portar la bandera.  En el caso de la educación primaria, una vez finalizado el ciclo escolar, se realizará un sorteo entre las y los estudiantes de 5° grado que hayan alcanzado los saberes y demostrado el ejercicio de los valores ciudadanos, propendiendo a que la mayor cantidad de alumnos puedan portar y/o acompañar las distintas banderas durante todos los actos programados para el ciclo lectivo.  En el caso de la educación secundaria, se incorporan como criterios, además del promedio académico, la apreciación de los profesores, preceptores y la votación de los estudiantes para la organización de las ternas.

Cabe destacar que, por única vez, en el presente Ciclo Lectivo 2023, se seleccionarán los abanderados y escoltas entre los alumnos que se encuentren cursando el último año del nivel correspondiente, pero a partir del próximo año, la selección y designación se realizará en los tiempos establecidos en la presente normativa.

La pertinente Resolución puede ser consultada a continuación:

icon pdf Resolución