Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas con alumnos de la Unidad Institucional N°1

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas con alumnos de la Unidad Institucional N1 1Los equipos del Plan Nacional de Lectura y del programa Educación y Memoria de la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión, realizaron una actividad conmemorativa por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, celebrado el pasado 10 de junio y a días de un nuevo aniversario del cese del fuego y el fin de la Guerra de Malvinas.

Participaron de la actividad, estudiantes de primer año del nivel secundario de la Unidad Institucional N°1 "Ribera del Valle".

En la jornada se realizó un recorrido histórico del vínculo entre Argentina y las islas y se repasaron cuáles son los argumentos del Estado Argentino para sostener el reclamo de soberanía. A partir de ello, se reflexionó sobre la importancia de la soberanía y la estrecha relación que tiene con la democracia, en el marco de la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida.

Se trabajó también, con fragmentos del libro "Partes de Guerra" que recopila testimonios de soldados veteranos de Malvinas. Además, la actividad contó con una propuesta lúdica donde los y las estudiantes, utilizando tablets cedidas por el programa de Innovación Digital Educativa, mediante juegos didácticos e interactivos, afianzaron el contenido trabajado.

Al finalizar, se hizo entrega de mapas bicontinentales, láminas con infografía sobre Malvinas, el cuadernillo "Malvinas. Memoria, soberanía y democracia" y la colección literaria propuesta por los equipos nacionales del programa Educación y Memoria y del Plan de Lectura.