Trabajo conjunto de Educación y Salud para abordar situaciones complejas en las escuelasEl Ministerio de Educación y la Dirección de Mediación Escolar llevaron adelante una reunión con el equipo técnico de la Dirección de Políticas de Prevención, Promoción, y Abordajes Comunitarios en Salud Mental y Adicciones, dependiente de la cartera de Salud, con el fin de establecer una agenda de trabajo para abordar de manera conjunta, las acciones de prevención del suicidio y consumo problemático en las instituciones educativas de la provincia.

Durante el encuentro, la directora de Mediación Escolar, Julieta Fuentes junto a su par de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Roberts, establecieron que, para dar inicio, se fortalecerá a las escuelas mediante la pedagogía del cuidado, con el propósito de construir colectivamente estrategias desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos. Además, se plantearon propuestas de trabajo para realizar en las diferentes unidades educativas, con los directivos, docentes y referentes institucionales del ámbito educativo, visibilizando las múltiples prácticas como así también, conceptualizar y complementarlas, mediante diferentes herramientas didácticas.

Por último, se programaron futuros encuentros con los diferentes niveles educativos, Secretaría de Gestión Educativa, de Salud Mental y Adicciones e integrantes del SEDRONAR, con el objetivo de propiciar espacios de información, articulación e intercambio con los distintos actores, para llevar adelante dichas acciones, contribuyendo de esta manera, a promocionar las lógicas del cuidado.

La directora Fuentes destacó el importante trabajo articulado con los diferentes profesionales de la salud, que permitirá fortalecer los distintos abordajes de situaciones complejas en los establecimientos escolares de la provincia.