Taller de programación y robótica con docentes de la Escuela Primaria N°229

Taller de programación y robótica con docentes de la Escuela Primaria N2291El Ministerio de Educación mediante el programa de Innovación Digital Educativa, que depende de la Dirección de Programas Educativos, desarrolló un taller de robótica y programación destinado a docentes de la Escuela Primaria N°229 "Dr. Guillermo Correa", de la localidad de El Bañado, departamento de Valle Viejo.

Durante la jornada, se desplegó la propuesta denominada "TecnoDocentes: programando en el aula" en los turnos mañana y tarde, con la participación de más de 25 docentes de la institución.

Tal espacio formativo, fue dictado por el equipo pedagógico que realizó un recorrido, en primera instancia, por los fundamentos teóricos que sustentan la incorporación de la educación digital, robótica y programación, los significados de los mismos y el pensamiento computacional. Además, se dio a conocer el enfoque de la cultura STEAM, para pensar propuestas que involucren el trabajo interdisciplinar, con la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y en una segunda instancia, se presentó el kit de robótica "Q Scout", explicando su estructura y funcionamiento y el software de programación en bloques "MyQode".

Por último, en un recorrido por la interfaz de dicha aplicación, se propusieron programaciones donde los docentes experimentaron y reflexionaron sobre diferentes formas de trabajar con los estudiantes. Dicha propuesta, significó una oportunidad para aportar con la alfabetización digital, sumando competencias y conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que se incluyan en las secuencias didácticas, y distintas intervenciones que apunten a mejorar los procesos educativos del sistema educativo provincial.