Proyecto “Manos Laboriosas” de alumnos de la Secundaria N°24 de Los Altos

Proyecto Manos Laboriosas de alumnos de la Secundaria N24 de Los Altos3Estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Secundaria N°24 de Los Altos, departamento Santa Rosa, llevaron a cabo su proyecto Juvenil Escolar "Manos Laboriosas", línea perteneciente al programa Parlamento Juvenil del Mercosur dependiente de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación.

Con el mismo, los jóvenes buscan promover e incentivar la integración con sus pares y con los miembros de la institución, llevando a cabo actividades y talleres que permitan desarrollar nuevas formas de acercamiento, diálogo e integración entre las partes.

La iniciativa de este proyecto surgió a través de un diagnóstico participativo, realizado por los alumnos que forman parte del Parlamento Juvenil del Mercosur y el centro de estudiante, en conjunto con los docentes coordinadores, para conocer cuáles eran las problemáticas de convivencia más relevante dentro de la institución: Mejoramiento en el edificio escolar, bullying, comunicación del equipo de conducción, docentes y estudiantes.

En este sentido, el objetivo principal fue comprender la importancia de la comunicación para facilitar la integración del equipo de conducción, profesores y estudiantes. Para ello, se brindaron talleres y charlas en horarios accesibles para toda la comunidad educativa, se acondicionó un espacio adecuado para el dictado de talleres y se permitió la integración de otros actores sociales que se involucraron en la problemática a través de diversas jornadas.

Cabe resaltar que este tipo de proyectos, son una apuesta y un reconocimiento a las capacidades, habilidades e ideas innovadoras que las y los jóvenes desarrollan en los distintos ámbitos educativos y promueven la participación de las familias, la comunidad y los actores institucionales para el fortalecimiento de la inclusión educativa. La iniciativa se dirige a que las y los jóvenes puedan generar y llevar adelante propuestas escolares tendientes a mejorar su comunidad educativa.