LA INVERSIÓN SUPERA LOS 3 MILLONES DE PESOS

Educación renovó en el sistema de energía eléctrica por inversores cargadores y baterías para la Escuela N°170 de Zapicruz

Educación renovó en el sistema de energía eléctricapor inversores cargadores y baterías para la EscuelaN170 de Zapicruz1La cartera educativa local que conduce Andrea Centurión a través de la Dirección de Programación y Mantenimiento Edilicio, realizó tareas para la intervención del sistema de energía eléctrica por inversores-cargadores y baterías en la Escuela Primaria N°170 de Zapicruz, del departamento Andalgalá, a fin de que la pequeña comunidad educativa continúe con el normal dictado de clases en instalaciones adecuadas.

La inversión supera los 3 millones de pesos.

De esta manera, se llevó adelante la instalación de un generador de energía eléctrica, el cual cuenta con sistema fotovoltaico para la generación de energía que se encontraba sin funcionar desde el 2018. Ante esto, se reemplazaron 2 (dos) inversores 1kw-12v antiguos, por otros dos inversores/cargadores, pero se conservó el sistema de carga existente y se cambiaron las dos llaves generales termomagnéticas de 2x25A por otras de 2x10A.

Además, se realizó la inversión para el recambio de cinco (05) baterías de ciclo profundo 12v 275, se le quitó el óxido existente al gabinete y se lo pintó. Luego, se realizó una medición de carga de paneles y se probó el funcionamiento del sistema fotovoltaico con las nuevas baterías e inversores, a fin de que el equipo quede en pleno funcionamiento.

Mientras que en el establecimiento escolar, se cambiaron además las luminarias fluorescentes y se reemplazaron las llaves de punto dañadas, las llaves termomagnéticas y diferenciales en el tablero principal. También, el equipo de la dirección instaló luces de emergencias en el SUM, en el pasillo, la cocina y en el aula. Por último, se efectivizó la provisión de un matafuego de 10 kg ABC, recargado en junio del 2023.

La directora de Educación Primaria, Laura Marchetti, manifestó que "gracias a esta obra, estudiantes y docentes podrán continuar con el dictado de las clases de jornada completa, que no estaban completando por no poder cocinar y de más inconvenientes que arrastraba la falta de electricidad".

La ministra Centurión agradeció el importante trabajo llevado a cabo por el personal del área a cargo de Lucas Caminada y del Ingeniero Jorge Saldaño, para que los alumnos y docentes de esta escuela de periodo común de cuarta categoría, ubicación inhóspita, radicada a 65 km de la ciudad de Andalgalá puedan trabajar en óptimas condiciones y así avanzar con sus trayectorias educativas. "Para esta comunidad educativa es de vital importancia el trabajo que hemos realizado para que puedan contar con energía eléctrica para las tareas esenciales de la escuela, del comedor, etc.", indicó.