PARA ESTUDIANTES DE PROGRESAR Y BECARIOS/AS DEL PROGRAMA DE BECAS ESTRATÉGICAS "MANUEL BELGRANO”

IES recibieron fondos correspondientes a ofertas de formación en lenguas extranjeras El Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión, informa que fueron acreditados los fondos en las respectivas cuentas de los IES que participaron de la convocatoria de la cartera educativa nacional a través de Universidades Nacionales y Provinciales de gestión pública y a los Institutos de Formación Docente de gestión pública y de gestión privada que participaron en la presentación de ofertas de formación en lenguas extranjeras del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) y becarios/as del Programa de Becas Estratégicas "Manuel Belgrano".

Cabe recordar que en agosto del 2022 se lanzó la primera convocatoria del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras en la que participaron 101 instituciones de todo el país, entre ellas 64 institutos de formación tanto de gestión pública como privada y 37 universidades nacionales y provinciales. En este contexto, la provincia de Catamarca quedó situada en el tercer lugar con la participación de 7 instituciones que ofrecieron cursos sincrónicos y tutorados que hoy reciben la acreditación de los fondos mencionados de acuerdo al siguiente detalle:

1. Instituto de Educación Superior de Tinogasta $2.200.000

2. Instituto de Educación Superior de Andalgalá $1.000.000

3. Instituto de Educación Superior Belén $1.600.000

4. Instituto de Educación Superior " Sebastián A. Corpacci" $1.000.000

5. Instituto de Educación Superior de Pomán $217.600

6. Instituto Superior "Guillermo Enrique Hood" $262.000

7. Instituto de Educación Superior "Clara J Armstrong" $1.000.000

Cabe señalar, que los desembolsos se efectuaron en 3 partes con un primer pago del 50%, una segunda cuota del 40% de los fondos y finalmente una tercer y última acreditación del 10% restante correspondiente a la certificación por parte de los Institutos de Estudios Superiores de finalización de los cursos brindados.

El programa "Formación y certificación en lenguas extranjeras para becarios/as del Programa PROGRESAR y becarios/as del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano" propone oportunidades para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los/as becarios/as, así como su potenciación en la ciudadanía regional y global, ampliando sus posibilidades de acceso a mejores oportunidades académicas y de empleo.

La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión, remarcó que "el aprendizaje de idiomas representa una posibilidad de fortalecimiento de las trayectorias académicas de los/as estudiantes durante su ciclo de grado y sobre todo en la posibilidad de acceder a una movilidad internacional posterior". Además, contribuye con el desarrollo de las posibilidades de comprensión y conexión con culturas diferentes, en el marco del respeto por el derecho humano a la identidad y a la lengua propia en un mundo donde las migraciones por estudio, trabajo o desastres naturales están en aumento.