Taller “Tecnodocentes: “Programación en el aula” con docentes de Londres

Taller Tecnodocentes Programación en el aula con docentes de Londres2En el marco de la visita que el Ministerio de Educación realizó a la localidad de Londres, departamento Belén, el equipo técnico del programa de Innovación Digital Educativa, dependiente de la Dirección de Programas Educativos, llevó adelante una propuesta de capacitación en programación educativa, dirigido a docentes del nivel secundario de dicha jurisdicción.

En el espacio de Innovación Productiva de la localidad, se desarrolló el taller "Tecnodocentes: Programación en el aula" con la participación de docentes del nivel secundario, que forman parte de la Escuela N°30 "José Hernández". Las actividades realizadas partieron del conocimiento y aplicación de la gamificación, iniciando por la programación, orientados a los procesos educativos.

Seguidamente, se dio a conocer el abordaje articulado y multidisciplinario, a través del cual, los educadores pueden trabajar utilizando los recursos digitales para enriquecer sus propuestas. Puntualmente, se abordó la utilización del software de Scratch versión 3, concretando la programación en bloques que permite crear y desarrollar videojuegos, historias interactivas, simulaciones, entre otros.

En este caso, se planteó el desafío de armar un videojuego seleccionando y creando personajes, escenarios y objetos, para luego generar espacios de intercambio entre colegas, orientado a repensar la enseñanza y el aprendizaje.

Los integrantes de Innovación Digital Educativa destacaron esta capacitación, donde las políticas educativas, junto a los espacios de formación "Habilitan formas y significados relevantes para las intervenciones educativas, que apuntan a mejorar el sistema educativo provincial" señalaron.