Taller de educación digital y robótica para docentes de nivel inicial y primaria de Londres1El equipo técnico-pedagógico de Innovación Digital Educativa, dependiente de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación Provincial, desarrolló una propuesta de formación pedagógica en competencias digitales en la localidad de Londres, departamento Belén.

Este encuentro denominado "Diginicia", se llevó a cabo en el espacio de Innovación Productiva, del Municipio de Londres y estuvo destinado a docentes, equipo directivo y supervisora del JIN N° 5. Para dar inicio a las actividades, se trabajó con el buen uso de herramientas digitales interactivas, contenidas en las tablets que integran las Aulas Digitales Móviles, con las cuales se equiparon a las instituciones educativas de educación inicial de gestión estatal.

Además, se interiorizó a los docentes sobre los sentidos de la educación digital, programación y robótica en los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios), correspondiente a la educación obligatoria, lo cual permitió adentrarse en el conocimiento sobre el uso de aplicaciones como "Tux paint" que posibilita el trabajo con diferentes contenidos motrices y lúdicos, poniendo en juego la creatividad. Luego, se continúo con el acercamiento al mundo de la programación utilizando la aplicación "Scratch JR", un recurso potente para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Y en lo referido a robótica, se incluyeron actividades con el dispositivo "Blue-Bot" - "Robotita"; trabajando en forma grupal con los planos que componen el kit de robótica del Aula Digital Móvil.

Programación y robótica en la escuela primaria

Además, en el marco de las capacitaciones que se desarrollaron en Londres, departamento Belén, el Ministerio de Educación llevó adelante un taller de robótica y programación con educadores del nivel primario de la mencionada localidad.

La propuesta de "TecnoDocentes: programando en el aula" a cargo del equipo de Innovación Digital Educativa, se desarrolló en el Centro de Integración Comunitario, con la presencia de docentes del nivel primario, pertenecientes a las Escuela N° 222 "Pbro. Manuel A. De Acevedo", N° 40 "Juan Pérez de Zurita", N° 6 y de la Escuela N° 289 "Provincia de Mendoza". En una primera instancia, se abordaron los marcos teóricos y normativos que sustentan la inclusión de la educación digital, pensamiento computacional, programación y robótica, y los significados de los mismos.

Asimismo, se dio a conocer el enfoque de la cultura STEAM para pensar propuestas que involucren el trabajo interdisciplinar. En una segunda instancia, se presentó el kit de robótica "Q Scout" con el software de programación en bloques "MyQode", dando lugar a la puesta en práctica de programaciones que atraviesen la experiencia y reflexión de los docentes sobre qué y cómo trabajar con los estudiantes.

Cabe destacar, que el trabajo realizado con los docentes de los niveles inicial y primario, tuvo como objetivo proveer y/o fortalecer a los mismos, con estrategias pedagógicas que permitan implementar los recursos tecnológicos en sus planificaciones.