Educación y Salud trabajan para prevenir situaciones complejas en las escuelas

Educación y Salud trabajan para prevenir situaciones complejas en las escuelas1El Ministerio de Educación de la provincia a través de la Secretaría de Gestión Educativa y de la Dirección de Mediación Escolar, participó de una reunión interministerial con integrantes de la Dirección de Políticas de Promoción, Prevención y Abordajes Comunitarios en Salud Mental dependiente de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, con el fin de unificar los criterios y funcionamiento de cada interviniente, como así también, la propuesta de realizar un trabajo en conjunto sobre la prevención y abordaje de situaciones relativas a suicidio y consumo problemático de sustancias.

Durante el encuentro, también se plantearon estrategias y propuestas de trabajo para realizar en las diferentes unidades escolares, con los equipos de supervisión, conducción, docentes y centros de estudiantes del ámbito educativo; visibilizando las múltiples prácticas, incluso para conceptualizar y complementarlas, mediante diferentes herramientas didácticas. Además, se enfatizó el trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Mediación Escolar en cuanto al abordaje de estas situaciones complejas, desde la perspectiva de la pedagogía del cuidado y desde un enfoque de derechos, lo que permite pensar el que hacer de la escuela en general y el rol de los equipos de conducción y docentes en particular.

De esta manera, se sostuvo como idea central que educar es cuidar, poniendo en valor las prácticas de cuidado que se realizan como parte de la tarea pedagógica, en la cotidianeidad de las instituciones educativas. En este sentido, el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud tiene por objetivo reforzar la importancia del trabajo en red y la articulación con los diferentes organismos que forman parte del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.

Para finalizar, se programaron futuros encuentros con los diferentes organismos, propiciando de esta manera espacios de información, articulación e intercambio con los distintos actores para llevar adelante dichas acciones, contribuyendo a promocionar así las lógicas del cuidado.

De la reunión participaron integrantes de los equipos técnicos de la Secretaría de Gestión y de la Dirección Provincial de Mediación Escolar pertenecientes al Ministerio de Educación, como así también el equipo de la Dirección de Prevención de Adicciones.