2° Jornada Institucional para escuelas secundarias de toda la provincia

2 Jornada Institucional para escuelas secundarias de toda la provincia3El Ministerio de Educación llevó cabo en las escuelas secundarias de toda la provincia la 2° Jornada Institucional destinada al análisis y fortalecimiento de las propuestas pedagógicas y estrategias de acompañamiento de los aprendizajes de los/as estudiantes, de fortalecer la convivencia escolar y la ESI atento a la organización de la vida institucional de los establecimientos, según lo previsto por la Agenda Educativa 2023-2024 (Res. ME N°739).

Cabe señalar, que la Dirección Provincial de Educación Secundaria en atención a la solicitud de las instituciones y de los equipos de supervisión del nivel, propuso que la agenda de esta Jornada fuera definida por cada escuela en función del análisis de sus indicadores pedagógicos de proceso. Por esto, se sugirió la socialización y/o abordaje de información de algunas temáticas en torno a la socialización de las acciones, planes y programas vigentes en las instituciones: "A estudiar", "PMI", "Aprender Más", "Libros para Aprender", "Acompañar", entre otros. Análisis acerca de la importancia y efecto pedagógico y la necesaria articulación institucional para la definición de estrategias y el aprovechamiento de los recursos. Programa de Acompañamiento Pedagógico a Escuelas orientado desde los IES para fortalecer las prácticas de enseñanza. Lectura y análisis de la Res. ME N°466/2023 para la elección de abanderados y escoltas.

Otras propuestas giraron en torno al fortalecimiento de las prácticas de lectura y escritura para los estudiantes del Ciclo Básico; herramientas e instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo; seguimiento y evaluación de estudiantes incluidos; monitoreo de los acuerdos institucionales en torno al Marco de Referencia para la Organización de la Vida Institucional de los Establecimientos Educativos (Res. ME Nº 322/21).

Por otra parte, se retomaron cuestiones referidas al nuevo Sistema de Evaluación, Calificación, Promoción y Acreditación de Aprendizajes (Res. ME N° 289/23) para realizar ajustes necesarios en criterios de evaluación, adecuaciones pedagógicas, revisión de estrategias, entre otros aspectos.

Al referirse a la 2° Jornada Institucional para el nivel, el director de Educación Secundaria, Luis Bazán señaló que, "la propuesta contó con una gran participación en todos los departamentos y la instancia de trabajo colaborativo permitió seguir reflexionando sobre las prácticas de enseñanza y las dinámicas institucionales, siempre con el propósito de sostener y garantizar las trayectorias escolares de los y las estudiantes catamarqueños".