2° Encuentro de Núcleo sobre intensificación de contenidos de matemática y lengua para docentes de El Alto y Santa Rosa

2 Encuentro de Núcleo sobre intensificación de contenidos de matemática y lengua para docentes de El Alto y Santa Rosa2El Ministerio de Educación a través del Plan de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), que coordina la dirección de Educación a Distancia, llevó a cabo el 2° Encuentro de Núcleo, un espacio de formación para los docentes, con el fin de aportar nuevas propuestas de enseñanza para intensificar los contenidos de las áreas de matemática y lengua, en la Escuela N°88 de la localidad de Lavalle, Santa Rosa.

La jornada, que se desarrolló de manera presencial, contó con la presencia de docentes del departamento El Alto y Santa Rosa y se organizó en dos propuestas por área de conocimiento: lengua y matemática.

En lengua, se recuperaron los contenidos desarrollados en el anterior encuentro de núcleo, se analizaron también las variaciones realizadas por cada docente en función de las condiciones de aula de cada uno de ellos y una reflexión en torno a los aspectos que deberían modificar o fortalecer.

Además, se dio continuidad a la profundización en el aula el camino de las sospechas identificando los nuevos elementos que se presentan en función de garantizar el andamiaje, la progresión y profundización de los aprendizajes. En esta instancia, se realizó una serie de producciones textuales y multimediales por parte de los docentes presentes en el desarrollo de esta propuesta.

Por último, los presentes reflexionaron acerca de la función de la serie de podcast que se encuentran integrados en la propuesta y posteriormente se dio lugar a una instancia de planificación didáctica para dar continuidad a las actividades que se desarrollaron en estos dos primeros encuentros de núcleo.

En cuanto a Matemática, las actividades registradas por los docentes participantes, sirvieron como suministro para planificar el primer momento del encuentro. En esta instancia, los docentes analizaron y reflexionaron en torno a las producciones de sus estudiantes y las intervenciones docentes en la actividad de copiado. En un segundo momento, se debatió respecto al video de la página "Conéctate al Repaso", desarrollado por Arminda Quiroga, referente de matemática de PNIDE de la Nación. Esta actividad, sirvió de guía para que los docentes planificaran una actividad de profundización de la actividad de copiado.