Dos proyectos de alumnos y docentes catamarqueños participarán en la 18° edición de INNOVAR 2023

Dos proyectos de alumnos y docentes catamarqueños participarán en la 18 edición de INNOVAR 2023El Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión, a través de la Dirección Provincial de Educación Técnica informa que dos proyectos científicos y tecnológicos presentados por alumnos y docentes de Catamarca fueron elegidos para participar de la 18º edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2023, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

"En su edición 2023, el Concurso Nacional de Innovaciones, convocó a participar a instituciones de gestión pública de educación secundaria técnica y agrotécnica de todo el país en la categoría "Escuelas técnicas y agrotécnicas". La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de las autoridades educativas de cada una de las jurisdicciones en las que se implementa", explicó el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Miguel Sandoval.

En nuestra provincia, de los 6 proyectos presentados, fueron seleccionados dos para representar a Catamarca en la instancia final a desarrollarse en Buenos Aires en el mes de septiembre. Las propuestas ganadoras fueron:

1. Yaku Kawsay (El agua es vida) presentado por alumnos y docentes de la E.P.E.T. N°13 "General José de San Martín" de Santa María a cargo del docente, Cesar Luis Gerván y los alumnos, Lía Lujan Villagra, Fernando José Medina y Oscar Clemente Albarracín. El proyecto consiste en crear una bomba de aire para sacar agua en una zona inhóspita, tomando como disparador los procesos vistos en la materia tecnología del control, teniendo en cuenta que existe una vertiente a una altura de 4 metros y una distancia de 120 metros de largo aproximadamente.

2. "Deshidratador Automático de Frutas y Hortalizas", de la E.P.E.T N°7 "Ing. José Alsina Alcobert" de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a cargo del docente, Federico Delchierico y los alumnos, Patricia Barrionuevo, Héctor Ignacio Vera, Federico Varela, Raúl Segura y Pablo Paredes. El proyecto, tiene como objetivo principal ofrecer mejoras tecnológicas a los productores en lo que respecta al deterioro de alimentos por el crecimiento enzimático y de microorganismos, haciendo una interrelación y comunicación entre 3 sistemas distintos, los cuales son un horno deshidratador automático, una cinta transportadora y un brazo robótico, disminuyendo tiempos de proceso, equipamiento no tan costoso y que puede ser implementado por pequeños productores, industrias cooperativas y de manera doméstica.

INNOVAR distingue proyectos orientados a inventar, diseñar y desarrollar nuevos productos y servicios que estimulen la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo con el objetivo de fomentar una cultura innovadora nacional, destacar las invenciones de impacto social y comercial, y sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica.

En la 18º edición se priorizan las siguientes temáticas estratégicas que se enmarcan en los Sectores Estratégicos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina 2030: Argentina espacial; transición energética; soberanía alimentaria; transformación digital; argentina contra la pobreza; transición al desarrollo sostenible; salud accesible, equitativa y de calidad; bioeconomía para el desarrollo territorial; pequeñas y medianas empresas y desarrollo productivo.