Educación Especial presentó el Proyecto de Capacitación Docente

Educación especial 3La Dirección de Educación Especial, dependiente del Ministerio de Educación presentó, el pasado viernes en el Salón Ezequiel Soria, el Proyecto de Capacitación Docente "Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares de Alumnos/as con Discapacidad, Tendientes a la Integralidad, a la Calidad, y a la Inclusión Educativa"

El Proyecto está constituido por 5 (cinco) Sub-proyectos, a través de los cuales se busca atender a "históricos pendientes" de la Educación Especial, como son la formación de recursos humanos de escuelas comunes, en sistemas alternativos de comunicación, en este caso el sistema de lecto escritura braille y la lengua de señas argentina. Otros pendientes son el fortalecimiento en la formación didáctica de docentes de educación especial; la alfabetización inicial; la Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad, y la Normativa específica para la Modalidad.
Los primeros proyectos que se desarrollarán son:
1º- "La Lectura como un medio de Inclusión Educativa para Estudiantes con Discapacidad Visual". Se abordará lecto-escritura en braille. Estarán a cargo de su dictado 3 (tres) Profesoras de Ciegos y Disminuidos Visuales, con una reconocida experiencia y dominio en la propuesta.
2º- "La Comunicación está en nuestras manos". Enseñanza de Lengua de Señas Argentina, a cargo de 3 (tres) parejas pedagógicas, conformada c/u de ellas por una Persona Sorda, Hablante Experta de Lengua de Señas, y por una Docente de Educación Especial, con Orientación en Sordos e Hipoacusia, también Hablantes en Lengua de Señas.
Por primera vez, actores de Educación Especial y Personas con Discapacidad Auditiva, se reúnen para trabajar juntos, para emprender conjuntamente un proyecto de capacitación docente.