Noticias

Más de 15 mil libros del programa “Libros para Aprender” llegaron a las escuelas secundarias de Catamarca

. Publicado en Noticias

Más de 15 mil libros del programa Libros para Aprender llegaron a las escuelas secundarias de Catamarca5En el marco del programa federal "Libros para Aprender", el Ministerio de Educación de Catamarca que conduce Andrea Centurión, llevó a cabo la entrega de la totalidad de los libros de Lengua/Literatura y Matemática a cada uno de los estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia y que se corresponden con el 1°, 2° y 3° año del ciclo básico de la estructura curricular.

 

En esta oportunidad, la logística y distribución de la bibliografía estuvo a cargo de la Dirección de Educación Secundaria, en coordinación con la empresa transportista, los supervisores pedagógicos zonales y los equipos directivos escolares de los 16 departamentos, que concretaron la provisión a todas las unidades educativas de nivel medio: comunes, rurales, técnicas, privadas y municipales.

De esta manera, los ejemplares se distribuyeron en 130 escuelas sedes y anexos de la provincia, 12.104 libros, perteneciendo 3.965 ejemplares a 1° año; 4.105 a 2° año y 4.034 a 3° año, esto, conforme a la matrícula 2023 de los comprendidos por la dirección de Educación Secundaria. Sumando también, la provisión exitosa de idéntica bibliografía al alumnado del ciclo secundario básico de escuelas que dependen de las Direcciones de: Educación Rural, Educación Técnica y Educación Privada/Municipal.

Además, este trabajo incluyó que cada equipo directivo escolar recibiera un acompañamiento integral por parte de las facilitadoras pedagógicas de la dirección de nivel secundario, profesoras Melina Solohaga y Evelyn Arce, quienes invitaron a definir y desarrollar una propuesta educativa institucional en relación a la entrega de los ejemplares bibliográficos al estudiantado. También se brindó información sobre los criterios de cuidado de los libros, la importancia de la lectura independiente y el acceso a una educación universal.

Cabe resaltar, que los libros pertenecen a las editoriales Estrada, Arte Gráfico Editorial Argentino, Fundación Edelvives, Santillana, Estación Mandioca y Kapelusz para los libros de matemática y Estación Mandioca y Kapelusz para lengua y literatura.

Las instituciones educativas del nivel secundario, decidieron efectuar la entrega de la bibliografía a los alumnos, en el contexto de la conmemoración del 15 de junio: Día del Libro y 5 de julio: Fundación de Catamarca. Asimismo, en el marco del 9 de julio, fecha conmemorada el pasado viernes 7 de julio en las escuelas de la provincia, se llevó a cabo un significativo evento, donde se realizó la entrega total de más de 15.000 libros a estudiantes del ciclo secundario básico, donde se contó con una participación activa de alumnos, familias, equipos directivos, cuerpo docente y personal auxiliar de cada establecimiento educativo.

"Culminado el receso invernal, el equipo representativo del programa "Libros para Aprender" de la Dirección de nivel secundario, organizó la difusión de un recurso "drive" como repositorio de evidencias escolares, compuesto con registros de los trabajos fotográficos de los eventos realizados por las instituciones, proyectos y otras actividades ejecutadas durante la etapa de "sensibilización" y la "entrega significativa" de los libros" explicó el director de Educación Secundaria, Luis Bazán.

De la misma forma, señaló que este recopilado pretende crear una comunidad de aprendizaje virtual "Que apunta a empoderar y trabajar haciendo retroalimentación formativa entre la dirección de nivel, supervisores, directivos y docentes del ciclo básico. También, se pretende la realización de encuentros informativos, basados en el trabajo en territorio y la recopilación de datos para hacer foco en el abordaje pedagógico. Esta iniciativa representa un paso importante en el fomento de la lectura y el acceso a la educación de calidad" expresó Bazán.

Por su parte, la ministra de Educación Andrea Centurión resaltó la gran provisión de material bibliográfico que se concretó en la provincia, antes del receso escolar de invierno, asegurando que cada alumno/a del ciclo básico cuente con su material de estudio para lo que queda del ciclo lectivo. "Es una gran alegría recibir la satisfacción de los chicos/as y de las familias que estaban esperando sus libros, porque esto representa no sólo un alivio económico a los hogares, sino la posibilidad de seguir estudiando con el material pedagógico indicado, que cada alumno/a necesita".