Catamarca presente en el lanzamiento virtual de la colección de “Historias por leer”

Catamarca presente en el lanzamiento virtual de la colección de Historias por leer 3El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Nivel Primario participó del lanzamiento virtual de la colección de "Historias por leer", donde se presentó el material de acompañamiento para los docentes de educación primaria, llevado a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación.

En la oportunidad, la directora de nivel, Laura Marchetti, acompañada por el equipo técnico jurisdiccional de "Libros para Aprender", formó parte del encuentro virtual que contó con la presencia de la directora Nacional de Educación Primaria, Cinthia Kuperman y todo el equipo técnico de Nación. "Historias por Leer", es una colección de libros de cuentos para las escuelas primarias públicas del "Programa Libros para Aprender" y formará parte de la entrega denominada "uno a uno", como se hizo con los libros de lengua y matemática, que muy pronto llegarán a nuestra jurisdicción.

En el encuentro, se trabajó sobre las Prácticas del Lenguaje/Lengua y Primaria Digital y se compartieron los propósitos nodales de los materiales elaborados por los equipos técnicos enmarcados en la colección "Historias x leer". Estos materiales tienen el propósito de promover reflexiones entre docentes para la elaboración colectiva de propuestas de lectura y escritura que garanticen avances en los aprendizajes de las niñas y los niños.

Se analizaron también, los criterios que organizan las orientaciones didácticas en torno a la colección, los aportes a la intensificación de la enseñanza de la lectura y la escritura, las condiciones didácticas para la autonomía de las y los estudiantes como lectores y escritores, los propósitos de lectura en 1º y 2º ciclo cuando las y los estudiantes leen por sí mismos, los desafíos que plantean las situaciones de escritura sugeridas para ambos ciclos y las posibilidades de diversificación de la enseñanza considerando el distinto grado de complejidad de las situaciones de lectura y escritura ofrecidas para cada cuento.

En el caso de matemática, se trabajó la relación entre los libros escolares que han sido distribuidos en todas las jurisdicciones y los juegos que estos incluyen. La propuesta es abordar los juegos dentro de secuencias de trabajo en pos de la intensificación de la enseñanza de la matemática y analizar las relaciones al considerar los juegos como recurso para la enseñanza de matemática y su presencia en los libros.