Actualidad del Plan Lectura

Educación especial 3El Plan Provincial de Lectura empezó una serie de encuentros en las escuelas para realizar un diagnóstico de los elementos que cada institución presenta, en relación con la lectura, para continuar con un acompañamiento técnico focalizado en fortalecer la lectura en el trayecto escolar de los alumnos.

La primera visita se realizó con todos los docentes, directivos y bibliotecarios del turno mañana de la Escuela N° 198 Huayra Punco. Para este mes está planificado asistir a las escuelas primarias Nº 493 Adán Quiroga, Nº 182 Luis Leopoldo Franco, Nº 199 Barrio San Jorge, Nº 491 Naciones Unidas, N° 126 Barrio Apolo, y N°428 Dr. Enrique Ocampo.
Uno de los propósitos de estos encuentros, es que los docentes profundicen el conocimiento de los textos que integran las "Colecciones de Libros para el Aula", para lo cual se presentan recorridos lectores que posibilitan trabajar diariamente la lectura literaria en diversas asignaturas utilizando el material bibliográfico con el que cuenta la escuela. También, se busca abordar aspectos vinculados con la política nacional para la intensificación de la lectura, denominada "Para Leer con todo".
Forma parte de los objetivos de estos encuentros, el diagnóstico mediante encuestas de las particularidades que cada institución presenta en relación con la lectura para posteriormente continuar con un acompañamiento técnico focalizado en fortalecer o bien conseguir la centralidad de la lectura en el trayecto escolar de los alumnos.
Educación Especial
También, el Plan Provincial en coordinación con la Dirección de Educación Especial y la Escuela Provincial para Ciegos y Disminuidos Visuales, dio inicio a la Capacitación: "La lectura como medio de inclusión social para estudiantes con discapacidad visual", dictada por las profesoras Mariel Sosa, Milva Castro y Sandra Brizuela
Dentro de los objetivos, se busca que los destinatarios puedan alcanzar el conocimiento fundamental del sistema de lectoescritura braille que posibilite la adaptación de textos, así también se pretende brindar la comprensión de los aspectos que hacen a la pedagogía de la lectura en niños con discapacidad visual y también otorgar contenidos vinculados con la mediación lectora.
A diferencia de años anteriores donde las capacitaciones de escritura braille dadas por el Plan Lectura eran destinadas al público en general, este trayecto de formación propone como destinatarios exclusivos a docentes comunes que tienen alumnos integrados con baja visión o ceguera. Esta modificación surge con el propósito de optimizar el impacto en los resultados dado que se busca brindar las herramientas que un docente común necesita para lograr la inclusión de los alumnos con discapacidad visual.
Lectores voluntarios
Se conformó un circuito de escuelas primarias que serán destinatarias, a lo largo de todo el año, de visitas de lectores voluntarios. Esta actividad comenzó a realizarse el 14 y 15 de junio en las Escuela N° 491 y la N° 199 respectivamente y continuará en las escuelas N° 182, N°428, N°126 y N°198. Se pretende que este circuito se amplié a medida que crezca el número de voluntarios, razón por la que se invita a todos los interesados a comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.